Mañana comienza a regir normativa para quienes viajen a Isla de Pascua

Por: La Discusión Fotografía: Agencia Uno 08:10 AM 2018-07-31

Es un anhelo para los isleños y tiene como objetivo revertir los daños que el crecimiento de la población en aquél territorio, manejo de residuos, estado medioambiental y contaminación de los océanos.

Según el alcalde de la Isla, Pedro Edmunds Paoa, quien consignó al portal Emol, afirmó que esta normativa permite a los turistas permanecer hasta sólo 30 días en la zona. "La vemos positiva totalmente, la ley es anhelada y esperada por toda la Isla y esperamos que se ponga en marcha como todas las leyes", señalando, no obstante, que "hay que ver cómo lo enfrentamos, si es negativo o positivo", dijo.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, explicó ayer a Teletrece AM que los turistas, para ingresar al territorio, deben contar con un pasaje de ida y de vuelta; la reserva del hotel donde se hospedarán o la invitación formal de un lugareño para quedarse en su hogar.

Esto, ya que según el Censo 2017 son un total de 7.750 las personas que viven en la isla y que esa "carga demográfica ya está en alerta roja y tenemos que hacernos cargo porque esto está afectando la flora, la fauna", la diversidad y el ecosistema.

En el caso de aquellas personas que necesiten quedarse por más tiempo, por ejemplo científicos o funcionarios públicos, deben pedir un permiso especial que se tramitará en Gobernación. También lo deberán hacer el cónyuge, hijos, madre o padre de un residente. "Ahora, si te divorcias, y no eres lugareño, tienes 90 días para salir", aseveró la subsecretaria.

Por último, Zalaquett señaló que habrá un periodo de marcha blanca hasta febrero de 2019. "Es un llamado a que todos se vayan a regularizar, que los tour operadores vayan a registrarse al Sernatur. (La idea) es transparentar quién está en la isla, en qué situación está y si su intención es quedarse. De aquí a febrero es el momento para que lo regulen", dijo. Quienes no cumplan con estas medidas, tanto empresas como personas naturales, arriesgan multas en dinero, penas legales e incluso la expulsión del territorio.

Comentarios