$78 millones se pierden por medicamentos vencidos en Ñuble

Por: La Discusión Fotografía: Agencia UNO 08:25 AM 2018-07-31

El Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ) y el Hospital Herminda Martín se encontrarían entre las diez instituciones de salud del país que tienen un monto más alto de pérdidas por concepto de eliminación de medicamentos vencidos durante 2017.

Así lo dio a conocer un reportaje emitido por Canal 13 el domingo pasado, según información a la que se accedió a través de transparencia y que incluyó a 38 establecimientos, 29 servicios de salud y Cenabast, centro que abastece de fármacos e insumos clínicos.

$1.600 millones en pérdidas se contabilizaron el año pasado en Chile.

En el caso del Servicio de Salud de Ñuble, $62.839.643 es el monto que corresponde a medicamentos vencidos, ubicándolo en el séptimo lugar. En el décimo puesto está el Hospital Herminda Martín con $36.298.656.

El SSÑ precisó que “la información consignada en el reportaje no solo incluye los medicamentos eliminados en 2017, sino que la suma de varios años. Entre los medicamentos vencidos también se incluyen los que tienen algún tipo de deterioro e incluso muestras médicas”. En el caso del Hospital Herminda Martín desde 2013 a 2017, con un porcentaje de pérdida de 0,16%, según la institución.

“En los establecimientos de salud siempre se debe mantener un stock farmacológico de resguardo, para evitar la discontinuidad de los trata- mientos. Si estos no se utilizan, efectivamente se generan pérdidas por caducidad, pero el desafío es que se mantengan dentro de rangos mínimos y en eso estamos trabajando. Anualmente estas representan menos del 1% respecto del gasto total en fármacos”, aseguró Ricardo Sánchez, director (s) del SSÑ.

“En ningún caso, la eliminación de dichos fármacos, implica dejar de entregar medicamentos a las personas que lo necesitan”, enfatizó.

Comentarios