Arias anticipa un “juicio histórico”

Por: Agencias 10:25 AM 2018-07-30

Emiliano Arias, fiscal Regional de O’Higgins, quien investiga dos casos de abusos por parte de la Iglesia Católica, afirmó que en el Ministerio Público saben que religiosos “destruyeron evidencias” sobre casos de abusos sexuales cometidos por representantes de la Iglesia Católica chilena.

El fiscal dijo, “sabemos que religiosos chilenos destruyeron evidencias sobre abusos sexuales”, sin señalar a nadie en particular.

En la entrevista sostenida con el diario El País, Arias manifestó: “¿Quién es el responsable de una organización y de lo que ocurre en un territorio? El obispo”, señaló. “¿Por quién pasan todas las denuncias de abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes? Por el obispo”, reafirmó, refiriéndose a su intención de citar a declarar a monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, como imputado por encubrimientos en los casos de abuso.

El fiscal regional sostuvo, “Vamos a hacer un juicio histórico” y agregó: “espero que seamos capaces de establecer que si determinados obispos hubiesen cumplido con las debidas diligencias se hubiesen evitado una buena parte de los delitos de abusos sexuales contra menores cometidos por los religiosos chilenos”, advirtió el chillanejo.

La Fiscalía Nacional amplió el pasado viernes la indagatoria de los casos que Arias investiga, la denominada “Cofradía” y también el caso del excanciller del Arzobispado Óscar Muñoz, lo que le permitirá dirigir causas ocurridas en otras zonas del país que se vinculen con estas.

Comentarios