Traspaso de competencias retrasa cambios en el PDA para la intercomuna

Por: Nicole Contreras Fotografía: Mauricio Ulloa 08:15 AM 2018-07-30

Autoridades tienen visiones disímiles sobre el avance de la medida estructural de recambio de estufas.

Por primera vez en tres años el recambio comenzará en agosto y no antes.

En 2016, año en que comenzó a regir el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) para la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, los beneficiarios del programa recambio de calefactores, una de las medidas estructurales del plan, se conocieron el 9 de agosto, y 228 personas pudieron acceder al beneficio. El año pasado el proceso de postulación comenzó el 18 de julio y finalizó el 1 de agosto, con alrededor de 600 aparatos reemplazados. Y este año, al finalizar el mes de julio, aún no se conoce con exactitud la fecha que dará inicio a la etapa de postulación, postergada para agosto. Es decir, 828 estufas cambias en tres años, de una meta de 20 mil en 10 años.

A comienzos de mayo de este año, el seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío, Mario Delannays, que debe encargarse de Ñuble hasta que se haga efectiva la instalación de la región el 6 de septiembre, realizó un diagnóstico sobre el cumplimiento de los objetivos del PDA durante sus dos años de funcionamiento, asegurando que “hay un compromiso que no se ha realizado y los compromisos son para cumplirlos. Este tiene que ver con el recambio de estufas y yo personalmente en Chillán me comprometí a aumentar la velocidad de los recambios”.

En 2017 el Gobierno Regional de Biobío anunció que apuntaba a conseguir recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del orden de los $3.500 millones, dinero suficiente como para adquirir al menos 4.000 aparatos de recambio. El mes pasado se anunció que el proyecto ya no sería prioritario. La medida estructural de recambio de calefactores tiene como objetivo el reemplazo de 20 mil estufas hasta el año 2026. Considerado el avance hasta la fecha, más de 19 mil deberían recambiarse en seis años.

En el caso de subsidios de aislación térmica en Ñuble, según cifras del Minvu, en 2017 se entregaron 1.136 y en lo que va del año solo 288.

¿Es el 2018 un nuevo año perdido en los avances de cumplimiento de objetivos del PDA?

El seremi de Medio Ambiente y el delegado de la cartera para la instalación de Ñuble, Patricio Caamaño, quien será el encargado de continuar con el desafío que posicione al PDA como una herramienta efectiva para reducir los niveles de saturación por material particulado (MP) 2,5 en la intercomuna, tienen opiniones disímiles al evaluar el cumplimiento de los objetivos para este año.

El plan se inició el año 2016, y nosotros, en cuatro meses, logramos hacer el proceso de licitación exitoso, y tener a disposición 588 calefactores para recambio. No ha sido lento. Teniendo presente aquello, y que además no hay una cifra mínima determinada para cada año, no se evalúa con lentitud”, aseguró Delannays, pese a la meta de 19 mil estufas a cambiar en solo seis años.

Nosotros recibimos el plan con un 4% de avance-del gobierno anterior-, y con el trabajo que estamos realizando, pretendemos superar el 10% en un año”, afirmó, sin precisar cuál es el avance exacto que hay hasta este momento.

Con respecto a proyecto de recambio de estufas que fue desplazado por el GORE Biobío, hizo hincapié en que “la administración anterior no le dio prioridad en su minuto, por tanto, los plazos administrativos para someterlo –incluso- a votación al día de hoy, no calzarían para abordar aquel PDA antes del 6 de septiembre, cuando Ñuble  sea región”.

Al ser consultado por lo cambios que prometió al inicio de su gestión, precisó que “ese trabajo aún se está realizando junto al delegado ministerial del Medio Ambiente de Ñuble. Estamos revisando y viendo posibles actualizaciones de las estaciones de monitoreo, todas las componentes del Plan de Descontaminación, procesos de licitación, logística, componentes del plan, además de los recambios de calefactores”.

“Año más lento”

La visión del delegado es otra. “Este año fue más lento que otros años, claramente que sí. Lo triste de este año es que obviamente Biobío, que es la autoridad actual para Ñuble y le toca hacer el traspaso de las competencias este año en cierta forma lo que hizo fue privilegiar sus zonas que van a seguir siendo sus comunas, y está bien, porque Ñuble va a tener su propio presupuesto”, detalló.

Sobre la reunión que debe sostener con el seremi para el traspaso de competencias y la continuidad del PDA, sostuvo que “le pedí a Biobío porque quería partir por casa, que era recorrer las 21 comunas, solamente me queda Ñiquén. Después de eso hago el diagnóstico e iré a Concepción, ese ejercicio lo quiero hacer el 15 de agosto”.

La principal propuesta que plantea la delegación para introducir cambios en el PDA es “hacer un trabajo transversal junto con Salud, Vivienda y Energía, en una mesa de trabajo en relación a la calidad del aire, y en eso también estamos insertando a Transporte, Educación y Deporte”, anunció Caamaño.

“El PDA para las comunas de Chillán y Chillán Viejo dice literal se enmarca hasta 2018, y estamos en ese año, por lo que tenemos la posibilidad de medir y evaluar y ver qué tan efectivo puede ser, por ejemplo, si a la estación de monitoreo le faltó un metro de altura, la evaluación nos va a permitir analizar los recambios”, agregó.

El 26 de junio estaba previsto que los delegados de Salud, Energía, Transporte y Medio Ambiente entregaran a Martín Arrau un borrador con ideas para mejorar el PDA, sin embargo, hasta el momento se ha postergado. 

Comentarios