Listado de primarias de la NM trajo sorpresas en el distrito 42

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 10:00 PM 2016-05-12

Una caja de pandora se abrió tras el fallo del Tribunal Electoral (Tricel), el cual permitirá que la Nueva Mayoría inscriba sus candidaturas a primarias, pese a que el Servicio Electoral las declaró fuera del plazo el pasado 20 de abril.


Si bien el conglomerado oficializó los comicios legales en 66 comunas a lo largo del país, la sorpresa sobrevino cuando se conoció el acuerdo alcanzado aquel día, el cual había permanecido en secreto, y recién se hizo público este jueves.


De las 21 comunas de Ñuble, solo en seis habrá elecciones primarias. Es decir, en menos del 30% del territorio: Chillán, Aldo Bernucci (PR), Claudio Martínez (PS) y Carlos Arzola (DC); Cobquecura, Julio Fuentes (PR) y Jorge Romero (PS); Coelemu, María Angélica González (PPD); Luis Alfonso Ortiz (PR); Brígida Escalona (PS) y Alejandro Pedreros (DC); Ninhue, Rubén Hernández (PR) y Luis Molina (DC); San Carlos, Gastón Suazo (PS) y Mario Sabag (DC); y Yungay, Rodrigo Hernández Stuardo (PR) y Rafael Cifuentes (PS).


En el resto de las comunas, los candidatos únicos de la Nueva Mayoría, que deberán ser ratificados el 23 de julio, cuando se inscriban formalmente ante el Servel, son: Coihueco, Arnoldo Jiménez (PPD); El Carmen, José San Martín (DC); Bulnes, Guillermo Yéber (DC); Pemuco, Julio César Muñoz (DC); Quirihue, Richard Irribarra (PR); San Ignacio, Wilson Olivares (PR); Trehuaco, Luis Cuevas (DC); San Nicolás, Víctor Toro (ind. DC); Portezuelo, Modesto Sepúlveda (DC); Ránquil, Benito Bravo (PPD); Ñiquén, Rodrigo Puentes (PS); Quillón, Luis Hernández (PR) y Pinto, Adriana Arce (PPD).


En suspenso queda la definición en San Fabián, donde el PS postuló al sacerdote Jaime San Martín, quien en los últimos días manifestó su intención de competir como independiente; y en Chillán Viejo, una de las 25 comunas a nivel nacional donde la Nueva Mayoría no ha llegado a acuerdo, y los partidos -en este caso el PS y el PR- han dicho que defenderán hasta el final sus posturas.


Conformidad y autocrítica
La Nueva Mayoría a nivel provincial se mostró conforme con lo determinado por el Tricel, y defendió el actuar de los dirigentes nacionales, pese a la tormentosa inscripción. 


Por medio de un comunicado, los presidentes de los partidos manifestaron que su convicción siempre estuvo en la realización de primarias legales  “en aquellas comunas donde existiesen dos o más candidatos a alcalde, de tal forma que sea la ciudadanía la que elija la mejor opción para su comuna”.


Los dirigentes locales expresaron, además, que se comprometen a “hacer de estas primarias un ejercicio democrático de la participación ciudadana, que nos permita recoger ideas e insumos necesarios para  definir y proyectar la ciudad que queremos”, a la vez que llamaron a la unidad del conglomerado.


“Nos comprometemos a hacer de la unidad el norte de nuestra acción. Solo la unidad de todos quienes conformamos la Nueva Mayoría, nos permitirá que la ciudadanía nos entregue su respaldo, y  de esta forma, nos permita  ganar en octubre  próximo muchos municipios de esta provincia”, expresaron.


Más autocrítico respecto de lo ocurrido durante el proceso de negociación de la Nueva Mayoría se mostró el presidente regional Cordillera de la DC, Carlos Arzola.


“Yo lamento que haya comunas en donde los partidos incluso terminaron generando acuerdos, e impidiendo negociaciones, porque de alguna forma se borra con el codo lo que se escribió con la mano. Yo lo lamento, sin embargo, pese a lo tardío, es un avance que se hayan inscrito primarias”, sostuvo.


El también precandidato a alcalde por Chillán añadió que “había mucha ansiedad respecto de algunos para despejar rápido esto, había que partir la campaña, decían; otros, creían que esto era coser y cantar, que había que ponerse a la fila para que hubiera primarias. Estaban también los que decían que querían primarias, pero después los veíamos en videos pidiendo ser designados rápidamente, porque estábamos perdiendo tiempo. Yo creo que ahora se inicia un proceso de discusión abierta y franca, en el cual espero que todos quienes van a participar estén disponibles para generar los debates que permitan que la ciudadanía logre conocer a quienes pretenden postular a alcalde. Si vamos a elegir a quien es más simpático, está bien, pero si realmente queremos elegir al más capaz, es necesario que haya una discusión programática respecto de lo que queremos para Chillán”, sentenció.


Sorpresas en el 42
Donde la inscripción de candidaturas de la Nueva Mayoría dejó más dudas que certidumbres fue en algunas comunas del distrito 42, donde hasta última hora regían algunos acuerdos entre partidos, los que al conocerse los lugares en donde se efectuarán primarias, se desvanecieron.


Ocurrió, por ejemplo, en Quillón. Éste era uno de los municipios que disputaban tanto la DC, con el concejal primera mayoría, Jorge  Muñoz; como el PPD, con Luis Hernández. La comuna finalmente no ingresó al listado de primarias, y se designó como candidato único a Hernández, del PPD, lo que causó la molestia de la DC del distrito.


Similar situación se vivió en Ninhue. En la comuna el PR había desistido de presentar a su candidato, en favor del DC Luis Molina, cosa que finalmente no sucedió. Es más, el propio Molina habría manifestado que no está disponible para competir en primarias, pues se le había asegurado ser candidato único. 


Mientras, en Cobquecura, quien iba como candidato único seguro, el radical Julio Fuentes, deberá enfrentarse en primarias con el socialista Jorge Romero. Este último ya contaría con el apoyo de la DC, partido que tras estos cambios de última hora -que se hicieron el pasado 20 de abril, y que se conocieron recién ayer-, “enfrió” su relación con el PR.


Según el presidente regional Costa de la DC, diputado Jorge Sabag, los cambios generados en la plantilla municipal “solo demuestran el centralismo que existe en la política. Nosotros entregamos una planilla de candidatos respaldados por una serie de atributos, y ahora nos damos cuenta que hay sorpresas.

Aún vemos que desde Santiago, entre cuatro paredes y sin saber el nivel de liderazgos, de trabajo y de empoderamiento de una persona, se decide, como es el  caso de Quillón”.


Y agregó: “Espero que compromisos locales, como es el caso de Ninhue, se cumplan, y se apoye al candidato mejor posicionado, como es Luis Molina, y hago un llamado a nuestros socios de la Nueva Mayoría completa a trabajar en pos de nuestros candidatos ratificados, como son los casos de Bulnes y Trehuaco, entre otros”.


Precisamente en estas últimas dos comunas existe incertidumbre respecto del real respaldo que conciten los candidatos únicos de la DC, ya que en la primera, el actual alcalde, Ernesto Sánchez, irá como independiente y es apoyado por la diputada del PPD, Loreto Carvajal; mientras que en la segunda, el también independiente, Fernando Chandía, cuenta con el respaldo del MAS y del senador, Alejandro Navarro.


Respecto de las críticas de la DC, el vicepresidente regional del PR, Krysler Monroy, dijo que “las determinaciones electorales como radicales, puede ser que no nos gusten del todo, pero las ratificamos, ya que nuestros representantes elegidos democráticamente fueron quienes definieron, junto con los otros representantes de la Nueva Mayoría. En ese sentido, somos un partido con militantes disciplinados y acataremos la decisión. Creemos que es legítimo manifestar malestar, pero el proceso todos lo conocíamos, y sabemos muy bien como es”.


De acuerdo al cronograma electoral para las próximas elecciones primarias del 19 de junio, mañana el Servel publicará en su sitio electrónico la nómina de plazas y parques, u otros lugares públicos, autorizados para efectuar propaganda electoral en elecciones primarias. Esta última comenzará el próximo viernes 20 de mayo, en tanto el sábado 28 las Juntas Electorales publicarán en diarios o periódicos las nóminas de vocales designados para las mesas receptoras de sufragios.

Comentarios