Machi Celestino Córdova fue trasladado hasta su rehue por ceremonia

Por: Paloma De la Fuente P. Fotografía: Agencia UNO 11:40 AM 2018-07-28

Durante la madrugada de este sábado fue trasladado el machi Celestino Córdova, desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su rehue ubicada en Lleupeco Tres Cerros, de la comuna de Padre Las Casas.

La petición, que se viene realizando por parte del comunero mapuche en los últimos años, este viernes fue confirmada por el ministro de Justicia, afirmando que Gendarmería dio luz verde a la autorización.

Cerca de las 5:30 horas se inició una caravana desde el hospital que se encontraba el machi Celestino Córdova hacia su rehue, lugar que se realizará una ceremonia mapuche. En el operativo participó un helicóptero de Carabineros, personal del GOPE y funcionarios de Fuerzas Especiales.

Mauricio Ojeda, gobernador de la provincia de Cautín, afirmó que el machi llegó a su domicilio cerca de las 06:00 horas.

"Desde las 6 de la madrugada Celestino Córdova se encuentra en su domicilio en Lleupeco, comuna de Padre Las Casas, para dar cumpimiento a lo que autorizó el Comité Técnico de Gendarmería. Durante 15 horas puede estar  renovando el espíritu en su rehue, además tiene una custodia adecuada para garantizar la seguridad, tanto de Celestino Córdova como también del propio personal de Gendarmería que está siendo apoyado por personal de Carabineros", afirmó Ojeda.

Según consignó BioBioChile, se dispusieron de 15 horas para realizar la actividad mapuche, con un número reducido de personas. En primera instancia, los voceros habían solicitado la participación de 300 personas, sin embargo, se autorizaron menos de 30.

Los asistentes, quienes incluso viajaron desde otras regiones, fueron trasladados hasta la comunidad en vehículos institucionales.

Comentarios