EE.UU. experimenta el crecimiento más alto en cuatro años

Por: 10:05 AM 2018-07-27

La economía de Estados Unidos saltó en el segundo trimestre a más del 4% por primera vez en cuatro años, de acuerdo con la primera estimación del departamento de Comercio publicada este viernes. 

De abril a junio, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó el 4,1% interanual, la tasa más alta desde el último trimestre de 2014. 

El ministerio también revisó al alza el crecimiento en el primer trimestre, a 2,2% en lugar del 2% informado anteriormente. 

Se espera que este desempeño del segundo trimestre, en línea con los pronósticos de analistas, sea saludado por la administración de Donald Trump, que a través de recortes tributarios, desregulación y una reforma comercial global, ha prometido instalar un crecimiento acelerado sostenible. 

En un discurso el jueves en Iowa (medio oeste), Trump se había adelantado al anuncio: "Hay predicciones que van desde el 3,8% al 5,3% (...) Tomaremos cualquier cosa que comience con un 4... ¡Nadie diría que podríamos hacerlo bien!" 

La expansión de la economía más grande del mundo fue impulsada por un consumo vibrante que creció un 4%, también a su mejor cifra desde finales de 2014. 

Los recortes de impuestos, adoptados por los republicanos a fines de 2017, parecen haber impulsado finalmente el gasto de los hogares. Los estadounidenses compraron más bienes durables (+9.3%), y en particular autos. 

El gasto del consumidor pesó 2,7 puntos en el crecimiento. 

Otro factor fundamental para las cifras del trimestre fueron las exportaciones, que subieron un 9,3%, su nivel más alto en cinco años. 

Este fuerte aumento aparece como un efecto secundario de las tensiones comerciales, iniciadas por la administración Trump con la imposición de aranceles sobre el acero y el aluminio importados, especialmente de China. 

Comentarios