Abusos en la iglesia: Fiscalía podría interrumpir prescripción

Por: Cristóbal Vaccaro Fotografía: Agencia UNO 10:00 AM 2018-07-27

El Ministerio Público elaboró un protocolo de acción ante las denuncias de abuso sexual que involucren a miembros de la iglesia y que podría interrumpir la prescripción del delito en estos casos.

Y si bien la decisión del ente persecutor sobre contar con una estructura de acción para llevar adelante las indagatorias fue anunciada el pasado lunes por el jefe de la Unidad de Delitos Sexuales, Violencia de Género y Derechos Humanos, Luis Torres, sólo este viernes se conoció en detalle el contenido del documento, que fue publicado por diario La Tercera.

En esta línea, el documento de ocho páginas elaborado por la Fiscalía Nacional ya fue envíado a todas las unidades regionales donde se estableció que los delitos deben investigarse  “sin límite temporal respecto de la fecha de comisión de las conductas delictivas”.

De esta forma, se interrumpe uno de los preceptos que ha limitado la indagatoria judicial de los casos de abuso sexual y de poder al interior de la Iglesia Católica que es, precisamente, la prescripción.

“Se establece la necesidad de realizar actividades investigativas y protección de víctimas en toda causa iniciada, postergando la decisión sobre el término por prescripción de la acción penal o incompetencia ante juzgados del crimen o civiles con competencia en estas materias”, detalló el texto.

Sin embargo, también el protocolo estableció que busca “ejercer de mejor forma la persecución penal, al buscar determinar la comisión de hechos posteriores que sí sean de competencia del actual sistema de justicia penal, o que hayan provocado el efecto de interrumpir la prescripción”.

Asimismo, el método de acción para la indagatoria de los casos requiere la identificación de las víctimas, así como la ratificación de la denuncia, en caso que la pesquisa sea iniciada de oficio por el Ministerio Público.

Comentarios