Fedeleche valora que FNE decidiera investigar eventual venta de Danone

Por: Roberto Fernández Fotografía: Víctor Orellana 09:25 PM 2016-05-12

La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) valoró la decisión adoptada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que resolvió acoger la solicitud presentada por el diputado radical Carlos Abel Jarpa, para que investigue la eventual venta de la filial chilena de Danone, cuya planta está ubicada en Chillán, así como también el impacto que la operación tendría en la competencia del mercado lechero local.


“Desde Fedeleche nos parece adecuado que la Fiscalía Nacional Económica haya iniciado una investigación en este tema, porque los productores donde Danone mantiene su área de influencia en términos de compra de leche cruda han debido desarrollar en el último tiempo su actividad en las más absoluta incertidumbre respecto a lo que va acontecer, sin contar, a la fecha, con algún antecedente o información que permita conocer la real dimensión y efectividad de esta operación o la identidad de los interesados, de tal forma de poder adoptar oportunamente decisiones productivas y de inversión”, declaró ayer el gremio.


A comienzos de abril se informó a través de la prensa sobre el interés de la matriz italiana de la firma Danone de desprenderse de su filial chilena o buscar un socio estratégico, información que hasta la fecha no ha sido confirmada por la compañía. Sin embargo, estos trascendidos han generado gran preocupación entre los productores lecheros de la Provincia de Ñuble, puesto que Danone, cuya recepción de leche fresca el año pasado sumó 45,1 millones de litros (un 9,3% menos que en 2014), si bien supone una baja participación a nivel nacional, tiene un papel relevante en la zona, donde el otro gran poder comprador es Nestlé, que se abastece principalmente de productores de la zona sur y que el año pasado en su planta de Los Ángeles recepcionó 50,9 millones de litros. 


Según Juan Pablo Aruta, miembro del directorio de Aproleche Bío Bío, la relevancia de Danone en Ñuble es muy grande, no solo por el volumen que procesa, sino porque representa la única alternativa a Nestlé en un mercado altamente concentrado. 


“Sería nefasto que se vendiera, porque lo más probable es que sería comprado por uno de los grandes (Soprole, Watt’s o Nestlé), lo que profundizaría más el problema del sector, que es la falta de competencia; queremos más actores en el mercado”, exclamó el dirigente gremial.


De hecho, en agosto de 2014 Fedeleche interpuso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una demanda en contra de Soprole, Prolesur; Nestlé y Watt’s por abuso de poder de compra y comportamiento anti competitivo en el mercado de compra de leche, afectando de forma grave la actividad de los productores. Este caso fue desarchivado a fines de marzo, por lo que la investigación continúa.


En opinión de Fedeleche, a pesar de la falta de información sobre el futuro de Danone, “los productores proveedores de Danone están vigilantes respecto a los reales alcances que esta eventual compra pueda conllevar, ya sea por su consecuencia en el mercado de compra de leche fresca, en cuanto a la pérdida de un poder de compra, o también por las consecuencia que esto traería aparejado al funcionamiento competitivo y transparente del referido mercado frente un incremento de la concentración del mismo”.


Fiscalía
Con fecha 25 de abril, la FNE resolvió acoger la solicitud presentada el 5 de abril por el diputado Jarpa, luego de los trascendidos de prensa, por lo que instruyó la realización de una investigación argumentando que “esta FNE desconoce la efectividad de la venta de Danone Chile, el tipo de operación que se pretendería materializar, ya sea la venta total de la filial chilena, o bien, una adquisición parcial de la misma; la identidad de los potenciales adquirentes, sus actividades en el mercado nacional y vínculos con otras compañías” y “que la información pública disponible no permite dimensionar adecuadamente los potenciales riesgos y eventuales eficiencias que la futura operación pudiera implicar para la competencia”.


Diputado Jarpa
Por su parte, el diputado Jarpa, quien recibió este miércoles la respuesta de la FNE, también valoró la resolución del organismo y expresó que “la colusión de los mercados ha sido una preocupación constante que he tenido en mi calidad de parlamentario e integrante de la Comisión de Economía de la Cámara.

Muestra de ello es precisamente esta investigación. Creo que el trabajo que hemos desarrollado en esta instancia ha permitido generar esencialmente este tipo de acciones, promoviendo  la libre competencia, y entregando las herramientas necesarias para evitar la colusión de los mercados, por lo tanto, haremos todo lo posible para que se investigue y sancione cualquier trasgresión a la libre competencia, especialmente en un país donde hay oligopolios”.

Comentarios