Ducto de aguas lluvias lleva 80% de avance en Chillán

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 08:50 PM 2018-07-26

80% de avance registran las faenas del sistema de evacuación de aguas lluvias de Avenida Brasil.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, realizó una visita inspectiva a los alrededores del volcán Chillán, con la finalidad de verificar en terreno los avances en la agenda de medidas estratégicas generadas para el sector ante la eventual ocurrencia de una erupción de gran envergadura.

La autoridad nacional visitó las vías de evacuación establecidas en el territorio, rutas existentes en Pinto, San Fabián de Alico, además de otras obras viales en la zona.

Palacios remarcó que “es necesario hacer inversiones para tener vías de evacuación que sean ágiles”.

Agregó que el plan de contingencia que se encuentra establecido considera además un trabajo de coordinación permanente con Carabineros, la Onemi, Sernageomin, municipios, Intendencia, Gobernación y todos los organismos que tienen que trabajar coordinadamente frente a una situación de riesgos.

Se suma a la estrategia la información fluida respecto de los puntos de seguridad y vías de evacuación que han sido establecidos en el sector montañoso.

El subsecretario destacó que Obras Públicas tiene en el sector maquinarias y recursos humanos dispuestos de manera permanente para colaborar en el despeje de las vías. No obstante vecinos de Las Trancas han reclamado insistentemente que Obras Públicas no ha ejecutado obras de mejoramiento de las rutas interiores, claves para una evacuación.

Aguas lluvias: avance de 80%

La autoridad visitó además las obras de construcción del emisario de aguas lluvias que se construye desde el Canal de la Luz hasta el estero Las Toscas, por la Avenida Brasil, que ha implicado una inversión de $9.000 millones.

Palacios planteó que en la actualidad se realizan los estudios para licitar durante el año 2019 la próxima etapa del plan de evacuación de aguas lluvias en el Canal de La Luz, y que incluirá a la Avenida Ecuador.

El subsecretario recalcó en su visita el compromiso de la entidad con Chillán, tanto en este proyecto como respecto de la generación de un tercer acceso y la reformulación del peaje norte.

Sobre el proyecto en ejecución el subsecretario dijo que tienen un 80 por ciento de avance y se espera que para el año 2019 desarrollar la licitación de la segunda etapa en Avenida Ecuador.

En esta nueva fase el alcalde solicitó modificar el trazado para no afectar el bandejón central. Los trabajos se realizarían por la calzada norte de Ecuador. El alcalde Sergio Zarzar solicitó al subsecretario respaldo para las nuevas obras, como la recuperación de la Iglesia Los Carmelitas. “En el Ministerio de Obras Públicas este es un tema que para nosotros es relevante. Siendo declarado Monumento Nacional la Iglesia Los Carmelitas, requerimos que se haga lo antes posible una inversión para recuperar uno de los hitos más relevantes del patrimonio de Chillán. Está además el tema de la pavimentación del camino a la Colonia Bernardo O’Higgins”, detalló.

Palacios, en tanto, planteó que la entidad estatal va a “aumentar la inversión en infraestructura, pues nos interesa mucho profundizar la inversiones en las capitales regionales. Sabemos que son sectores que muchas veces han quedado postergados”

Comentarios