Autoridades visitan avanzada para desmentir a Evo Morales

Por: Agencias 08:15 PM 2016-05-12

Autoridades llegaron este jueves hasta el puesto de avanzada de Cariquima tras la denuncia realizada por el gobierno boliviano sobre presencia militar en la frontera entre Chile y ese país.


Hasta la localidad ubicada a 3.800 metros de altura, llegó la subsecretaria de Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, y parlamentarios de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, como Jorge Tarud (PPD), Ricardo Rincón (DC) y Romilio Gutiérrez (UDI).


En el lugar, el coronel Pablo Onetto explicó que “el puesto militar Cariquima es una agrupación de un container de habitaciones para poder dar la vida a la patrulla que realiza los reconocimientos y es la presencia militar acá”, afirmó a radio Cooperativa.


“Ustedes son testigos de lo que estamos haciendo acá, lo que estamos trabajando con la comunidad en este lugar del país”, recalcó.


Onetto manifestó que “son 80 habitantes, de una edad bastante avanzada. Hay seis niños en el colegio de Cariquima, el jardín infantil o sala cuna tiene cinco niños, los que son de nacionalidad boliviana, por lo tanto hay una integración bastante buena con la comunidad y hay una cooperación mutua”.


Esta visita se debió al reclamo formal presentado por el Gobierno de Evo Morales, quien aseguró que el puesto ubicado en Cariquima es una “base militar chilena”.


“Vamos a demostrar en terreno que el Presidente Morales está faltando a la verdad: Chile no tiene una base militar donde él señala. Ha señalado incluso que tenemos hasta misiles. O sea, realmente el Presidente Morales no solo falta a la verdad, sino que está entrando en un terreno en el que nosotros no queremos entrar, que es el terreno militar. Por lo tanto, está actuando con una enorme irresponsabilidad”, comentó previamente el diputado Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Defensa.


Su colega Romilio Gutiérrez explicó que “lo que se busca (con la visita) es que la gente conozca las características de este puesto militar, cuáles son las funciones que desarrolla, cuáles son los niveles de equipamiento y preparación que tiene, de tal manera de darle claridad tanto a los chilenos como a los países vecinos sobre cuáles son las políticas implementadas por nuestro país”.

Comentarios