Nadadora colombiana radicada en Chillán viaja a Estados Unidos

Por: Sergio Bustos Fotografía: Víctor Orellana 08:30 PM 2018-07-25

Si logra subirse al podio, se ganará el derecho a estar en el Mundial.

A sus 31 años la anestesióloga del Hospital Herminda Martín de Chillán, Diana González Julio, combina sus labores médicas con la otra actividad que la apasiona: la natación.

De lunes a viernes, durante tres horas diarias, bracea en la piscina de la Universidad de Concepción (UdeC) con la mente puesta en su próximo gran desafío deportivo que tendrá lugar en la ciudad norteamericana de Orlando.

Allí, en el complejo deportivo de la Young Men’s Christian Association, YMCA, se desarrollará el Campeonato Panamericano Master de Natación, en el que participarán los mejores exponentes mayores de 25 años de esta disciplina de toda América.

Diana viaja este jueves rumbo a Estados Unidos para alistar su participación en las dos pruebas en las que ha destacado a nivel sudamericano.

El martes 31 de julio se lanzará al agua para competir en los 50 metros pecho (estilo braza) en los que intentará superar la marca sudamericana de 38 minutos y fracción; mientras que el jueves 2 de agosto la meta es romper el récord de 1 minuto 28 segundos, el mejor tiempo en damas, en América del Sur.

Mi objetivo es bajar los tiempos, sería ideal estar entre los primeros lugares del Panamericano”, dice horas antes de partir a Florida, agregando que de obtener podio, se adjudica de inmediato un cupo para competir en el Mundial de Natación Master a realizarse a mediados del próximo año en Asia Oriental.

El objetivo es que logre estar dentro de las tres primeras en cualquiera de las dos pruebas, para de esta manera asegurar su participación en el Mundial que tendrá lugar en Shangai, China. De clasificar a ese evento, tendría una relevancia extraordinaria para la natación chillaneja. No es fácil llegar a esa instancia, y sería un enorme precedente para los nadadores locales”, comenta Juan Veloso, entrenador de la deportista de origen colombiano, radicada desde hace varios años en la capital de la Región de Ñuble.

Diana afirma que las rivales directas a vencer son las propias estadounidenses, canadienses y brasileñas, con quienes peleará palmo a palmo una medalla.

Para mí la natación ha sido una inspiración, un estilo de vida que ofrece disciplina, cuidados con la salud, y eso ha significado tener un estilo de vida diferente a muchas personas que no practican deporte y que me ha permitido a nivel profesional y académico, tener una disciplina constante en lo que hago”, explica González, quien es alentada en todo momento por el personal del recinto hospitalario en el cual trabaja.

Clasificar a la cita mundial en la ciudad más poblada de China tambiénatacion representa un desafío monetario no menor que Veloso se lo toma con calma: “Lo primero es el Panamericano, después se tendrá que recurrir a las autoridades de la nueva región para buscar los recursos, y sí no, bueno, habremos cumplido igual”. 

Comentarios