Waldo Parra presenta este viernes su Libro “Masones y Libertadores 3”

Por: Mauricio Frías Fotografía: Waldo Parra 08:05 PM 2018-07-25

La relación de Parra con Carrera viene de su madre. “Admiraba su figura”, cuenta

La jornada es abierta al público, previo retiro de invitación en el teatro y Libería Qué Leo.

Waldo Parra es abogado, doctor en Derecho y “Carrerino de formación”. Su pasión la transformó en una saga de tres libros llamados “Masones y Libertadores”. Y cree que este país, y Latinoamérica en general, le debe la independencia a un grupo de grandes hombres, por lo que no le gusta el nombre “Padre de la Patria” para una sola persona.

Mañana, a las 19.30 horas, el escritor presentará su tercera entrega en la sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán, invitado por la Corporación Cultural Ñuble 203 y Librería Qué Leo.

-Después de los dos primeros libros, donde analiza el establecimiento de la República desde sus inicios, pasando por nuestros próceres y sus diferencias, ¿hacia donde apunta este tercer libro?

-La primera entrega dice relación con la manera en que se fue elaborando el plan para liberar las colonias españolas en Hispanoamérica, por lo tanto está más centrado en Europa. El segundo libro se concentra en cómo fue llevado a cabo este plan, transcurre en Sudamérica y específicamente habla de la relación de José Miguel Carrera con O’Higgins. La tercera parte cuenta el viaje de José Miguel Carrera a Estados Unidos, y por lo mismo, la historia esta radicada en Norteamérica.

-¿De dónde nace tu admiración por José Miguel Carrera ?

-Mi madre era “carrerina”, en el entendido que admiraba la figura de José Miguel Carrera. Seguramente traspasó ese interés por la figura del joven húsar hacia mi persona, por la misma razón que yo intento hacerlo con mis lectores. Estoy convencido que José Miguel tiene características tan relevantes que no me cabe la menor duda que si fuera nuestro Padre Fundador, que en alguna medida lo es; Chile sería no solo un gran país, sería una potencia mundial.

-A tu juicio. ¿cuál es el principal marco diferenciador entreO’Higgins y Carrera?

-José Miguel es un rockstar de la Historia de Chile. Desde cómo se viste, cómo es la manera de plantearse ante el futuro de Chile. Se avenía tanto con la aristocracia como con el pueblo. Era cercano a la gente, creía en el pueblo como un ente motivador de la sociedad. O’Higgins sin duda fue un valiente, pero su accionar político y militar siempre estuvo supeditado a la Logia Lautarina. Nunca pudo zafarse de su influencia y muchas de las grandes responsabilidades de su Gobierno provienen de instrucciones dadas por la Logia, como la muerte de los Carrera o el asesinato de Manuel Rodríguez. Su pecado En la cita la oralidad fue clave para traspasar historias entre diferentes generaciones. fue no lograr luchar contra esa influencia, sino por el contrario, la entendía como benéfica para Chile. O’Higgins nunca pudo volver del destierro, porque su oscura visión de Gobierno lo persiguió hasta la muerte. Los Carrera son traídos de vuelta por el Gobierno liberal, y son recibidos con honores griegos. José Miguel vive en el alma de Chile y eso nunca podrá ser removido por más que algunos hayan tratado de hacer lo imposible para que esto sucediera.

-La Masonería está mencionada en el título de tus libros. ¿Hasta qué punto influyen estas ideas en el establecimiento de la República ?

-Los masones son la reserva moral del republicanismo, son ellos, no la Iglesia ni el Ejército, quienes promueven la República. Hay que recordar que San Martín, O’Higgins y la Logia Lautarina perseguían la instalación de una monarquía institucional en el sur de América. Los masones son quienes expanden los pensamientos de la Gran Revolución Francesa. A través de las ideas de la ilustración fueron determinantes para el establecimiento de repúblicas independientes en esta parte del mundo.

-¿Con esto se cierra la trilogía, tendremos más libros?

-Termina la trilogía, pero la saga continúa. Viene una nueva trilogía que abordará la misma historia, pero ahora no desde la perspectiva de estos jóvenes próceres, sino de los grandes protagonistas de la historia de aquella época, como Napoleón, Wellington, Cochrane, entre otros.

Invitaciones gratuitas

La jornada, que se enmarca dentro de las actividades de aniversario del Teatro Municipal, está abierta a todo público, con invitaciones que se pueden retirar en las boleterías del teatro y en la Librería Qué Leo de Chillán. 

Comentarios