Más de 9 mil solicitudes de transparencia se han realizado en Ñuble

Por: Matías Lagos Díaz Fotografía: Mauricio Ulloa 04:50 PM 2018-07-25

La Ley de Transparencia se desarrolla a través de dos dimensiones; de forma activa mediante los sitios web de los organismos públicos, y el derecho de acceso a la información, vía en la que se reciben las respectivas solicitudes.

En el marco los diez años de su promulgación, se realizó un conversatorio en el Teatro Municipal de Chillán, en el que asistieron 35 personas, entre ellas funcionarios municipales de la Región de Ñuble, un concejal y dos representantes de la Iglesia, para plantear los eventuales cambios que podría tener esta ley a futuro.

El Presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, de visita en Chillán, manifestó que considera positivo el registro histórico de solicitudes ingresadas desde 2009 a la fecha en la región de Ñuble. También desglosó las cifras que corresponden a las del 2018.

"Desde que exite la Ley de Transparencia, en la región se han realizado 9.015 solicitudes de información a través del portal. Hay otras que se realizan físicamente en papel, pero no tenemos el registro estadístico. Sólo entre enero y junio de este año se han realizado más de 1.800 solicitudes, casi un 60% más que el mismo periodo del año pasado", afirmó Drago.

Además, el presidente quien ejerce esta función desde octubre del año pasado, detalló cuáles son las áreas más solicitadas por las personas para acceder a la información pública.

“Donde más se pide información es en la municipalidad de Chillán con 1.326 solicitudes. Después le sigue Chilán Viejo y Bulnes, básicamente materias relacionadas con salud, economía, finanzas y grupos de intereses como las juntas vecinales y clubes deportivos”, detalló el presidente.

Respecto a los municipios que cumplieron de mejor manera la ley de transparencia en 2017 son las comunas de Portezuelo y Pinto con un 100% y El Carmen con un 94%.

Mientras que Quirihue tuvo un 72%, Ránquil y Ninhue un 0%. Esta situación podría explicarse ante una eventual dificultad en su logística o portal web del sitio.

 

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