Subsecretario de Servicios Sociales analiza proceso de instalación

Por: Susana Núñez Fotografía: Fernando Villa 06:35 PM 2018-07-25

El Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villareal, llegó a Chillán para conocer los avances del proceso instalación de la cartera en la Región de Ñuble.

Su agenda en Ñuble consideró la implementación del Código Azul y la visita a las nuevas oficinas ubicadas en calle Carrera que albergarán a la futura Seremi de Desarrollo Social y a sus tres servicios con presencia en la zona por primera vez, Senadis, Senama e Injuv. En el caso de Fosis, ya se encuentra funcionando a nivel local y Conadi actúa en Biobío con carácter birregional.

En este contexto, la autoridad enfatizó que la cartera social es "prioritaria" en la nueva región debido a la alta demanda ciudadana de los programas sociales que se imparten a nivel nacional.

Con respecto a los avances que presenta la puesta en marcha del ministerio, en la actualidad se está trabajando en el proceso de selección de los directores que liderarán los servicios, ya que actualmente esa labor la realiza el equipo de la Región de Bío Bío.

"Hoy el Fosis ya estaba funcionando, debemos elegir quién va ser el director de la oficina regional para eso estamos en conversaciones para ver el procedimiento que vamos a utilizar, el caso de otras regiones es por concurso, probablemente va ser lo mismo. En el caso de Senadis e Injuv será Alta Dirección Pública, y por lo tanto, inicialmente vamos a tener una persona liderando de forma subrogante. En Senama es distinto, porque ahí hay designación inmediata y ya se están en el proceso de búsqueda", detalló el Villareal.

El subsecretario aseguró que el 6 de septiembre la totalidad de los servicios de Desarrollo Social estarán funcionando y se proyecta la incorporación 7 funcionarios a la Seremía que se suman a los seis que ya trabajan en la delegación ministerial.

"Esta es una cartera que ha tenido que llegar con todos sus servicios de manera prioritaria, porque es unode los más demandados del Gobierno y por la ciudadanía, no solo con la designación de Doris Oses como delegado, sino con una instalación, donde vamos a tener en un solo lugar tres servicios nuestros, Senama, Senadis e Injuv y adicionalmente se trasladó a un nuevo inmuble, Fosis", comentó autoridad.

Respecto a la evaluación de la delegada ministerial, Doris Oses, quien no habría sido bien evaluada de acuerdo a un informe del Ministerio del Interior difundido, la autoridad aseguró que existe conformidad en cuanto a su trabajo desplegado en las comunas.

"Sin duda requiere un muy buen liderazgo que ha ejercido Doris, porque con recursos escasos, labor que no existe propiamente actual y dado que hemos tenido 8 códigos azules, te das cuenta que las necesidades de la región, ella tiene que asumir y sacar adelante la agenda programática, creemos que se ha hecho de excelente manera, estamos felices de seguir avanzando con la consolidación de este equipo", sostuvo.

Código azul

8 días suma la medida implementada por el Ministerio de Desarollo Social en Chillán para personas en situación de calle, dispositivo que se activa cuando existen bajas temperaturas, a través de la implementación de un refugio temporal en Casa de Deporte, donde anoche llegaron 34 personas bajo esta condición.

"En Ñuble hay 226 personas en situación de calle, 221 se concentran en Chillán. Esta región es la que presentan mayor cantidad de personas en situación de calle y las que fallecen durante el invierno en la vía publica. (...) Con el código azul estamos aumentamos el 50 por ciento de camas de nuestra capacidad, y en el caso de las rutas estamos triplicamos nuestra capacidad de atención. Estamos garantizando poder tener atenciones del orden de las 255 por día, eso nos alegra porque tenemos una cobertura de casi el 100% ", finalizó.

Comentarios