Crean sistemas para elevar calidad del aceite y la leche

Por: La Discusión 08:55 AM 2018-07-25

Un sistema de desgasificación continuo de aceites comestibles por ultrasonido, que evita el aumento de la temperatura, y un sistema continúo homogeneizador y pasteurizador por ultrasonido que evita efectuar detenciones durante el proceso de obtención de leche fluida, son los proyectos en los que se encuentran trabajando los investigadores del Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial de la Facultad de Ingeniería Agrícola, (CDTA-UdeC). Rudi Radrigán, su director, y el jefe de Laboratorio, Sixto Rojas, quienes ya lograron patentar ambas invenciones, que permiten obtener productos de consumo humano más saludables.

Los profesionales diseñaron una tecnología que permite optimizar las características del aceite y la leche. 

“Empezamos a trabajar con todo tipo de aceites de maravilla, usados, nuevos, con agua y en otras condiciones para luego aplicarles ultrasonido y el aceite se limpió. ¿Cómo sucedió esto? Decidimos dejar el aceite sin sellar, abierto, para ver si se enranciaba o no y durante un año fuimos tomando muestras y la verdad es que la curva de degradación era mínima y por esto comenzamos a buscar información de si esto era un caso aislado o si había patentes al respecto”, recordó el director del CDTA.

Fue así como en diciembre de 2017 patentaron un sistema de desgasificación continuo de aceites comestibles por ultrasonido, que evita el aumento de la temperatura. “Este sistema es tan bueno que incluso nos sugirieron patentarlo a nivel internacional”, explicó.

Por su parte Rojas hizo hincapié en el potencial de esta tecnología para la industria del aceite de oliva chileno, que tiene grandes proyecciones de crecimiento en más de 42 países a los que se exporta.

Rojas subrayó que se podrían abrir mercados más lejanos, aprovechando esta tecnología que permite aumentar el tiempo de vida en anaquel, que es uno de los factores de calidad del aceite. “Podemos transformar a este factor como un elemento de calidad diferenciador del aceite de oliva chileno”.

Leche fluida

Dado el éxito con esta tecnología, los investigadores buscaron probar qué sucedía con otros fluidos y es así como comenzaron a trabajar la leche. “Con este líquido no tuvo el mismo efecto, no desgasificaba, cuando se calentaba la leche no se formaba la nata, entonces había un efecto distinto y empezamos a ver la mecánica de ondas y descubrimos que los ángulos son levemente distintos y la leche se emulsificaba, así que aumentamos la potencia, trabajamos con dos frecuencias a la vez y realizamos varias experiencias distintas para analizar las partículas y logramos bajar la cantidad de microorganismos, ya que la pasteurización sí mantiene una cantidad de microorganismos presentes. Así nació el otro proyecto que llamamos sistema continúo homogeneizador y pasteurizador por ultrasonido que evita efectuar detenciones durante el proceso de obtención de leche fluida”, precisó Radrigán.

“Este patentamiento nos permite mostrar a los empresarios del rubro agroalimentario que nuestra Facultad es la número uno en desarrollo de tecnologías, que está actualizada, que permite brindar soluciones a los problemas de la industria, porque estos no son proyectos que nacen aisladamente, sino que vienen a responder una necesidad específica de cada uno de los rubros en los cuales estamos nosotros trabajando”, concluyó Radrigán.

Comentarios