“Queremos sacar a Ñuble del rezago energético”

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 08:50 AM 2018-07-25

Un duro diagnóstico del panorama de inversiones en generación de energía en Ñuble hizo el delegado de la cartera, Gustavo Pinto, quien reconoció que ya está trabajando como seremi no solo en el proceso de instalación, sino que en la identificación de potenciales inversiones y en la coordinación público-privada para cumplir metas de carácter nacional, como desburocratizar y agilizar la tramitación de proyectos e implementar políticas de eficiencia energética y electromovilidad en Ñuble.

Pinto detalló que esta semana comienzan los trabajos de habilitación del inmueble que ocupará la Seremi en Chillán, en Arauco 878, con la meta de tenerlo listo el 20 de agosto próximo.

En tanto, adelantó que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) seguirá funcionando en las actuales dependencias, ubicadas en Bulnes 835, y que el futuro director regional será seleccionado mediante el sistema de alta dirección pública.

Inversiones en generación

Aprovechar el potencial de generación a través de fuentes renovables no convencionales es uno de los principales desafíos de la gestión de Pinto, quien sostuvo que en materia de energía solar “estamos viendo grandes oportunidades en la región, y solo a partir de los proyectos que están aprobados yo estimo que en los próximos cuatro años podremos sumar más de 21 MW de potencia instalada, y creo que me quedo corto”.

El profesional destacó, además, que actualmente existen más de 90 solicitudes de puntos de conexión, que pueden ser 90 potenciales proyectos de generación que aún no han ingresado a tramitación.

Asimismo, comentó que contrario a lo que se cree, existen zonas con potencial de generación eólica en Ñuble. “Existe un corredor de viento en Ninhue hacia la costa y eso es información pública. Hace una semana me reuní con una empresa alemana que está desarrollando un proyecto grande (180 MW) en ese lugar, que está en una etapa inicial”.

De igual forma, reveló que está trabajando con inversionistas chinos interesados en desarrollar proyectos de generación eólica y minicentrales de pasada, tanto en ríos como en canales de riego en Ñuble, lo que es resultado de varios años de relación del delegado con empresas chinas.

“Precisamente hoy (ayer) me reuní con el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, quien está muy interesado en aprovechar el potencial hídrico de su comuna, y a mí me interesa mucho la energía de los canales de Ñuble”, añadió Pinto, quien sostuvo que bajo esa misma lógica,  la semana pasada se reunió con la alcaldesa de Ninhue, Carmen Blanco.

Rezago
Pese a las positivas perspectivas, el delegado planteó su preocupación por el escaso número de proyectos en ejecución. “En Ñuble estamos casi en una zona de rezago energético. Yo no sé si aquí pasó la revolución, pero aquí energía no pasó. Nuestra matriz es tan pequeña (106 MW de potencia instalada), no hay incentivos a la generación, y los pocos que están trabajando en esto se encuentran con barreras de tipo burocrática, por lo tanto, aquí hay que aunar voluntades para que la energía pase por Ñuble”, enfatizó.

Frente al escenario de una reducida cartera de proyectos, muchos de ellos paralizados, el futuro seremi de Energía afirmó que “queremos agilizar todos estos proyectos, donde hay varios factores, como los temas burocráticos, y está dentro de los compromisos del Gobierno dar las facilidades para agilizar esto”.

Reconoció que en el caso de las minicentrales hay un cuello de botella en la tramitación de permisos al interior de la Dirección General de Aguas (DGA), por lo que cifró también sus expectativas en que la creación de la dirección regional en Ñuble contribuya a descongestionar los procesos a nivel local.

“Mi intención es generar una mesa de trabajo para destrabar los proyectos de generación incluyendo varias entidades, como el Ministerio de Agricultura, el Indap, la DGA y Medio Ambiente, entre otros”.

Comentarios