Comités exigen terrenos para viviendas sociales

Por: Nicole Contreras Fotografía: Fernando Villa 09:40 PM 2018-07-24

Los comités se manifestaron para exigir que los terrenos se empleen en viviendas sociales y no en áreas verdes

Tres años asegura Fenapo que ha trabajado con el Gobierno en el proyecto.

Alrededor de 100 miembros de comités vecinales asociados a la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo) manifestaron en el frontis de Municipalidad de Chillán su disconformidad ante la propuesta de la empresa consultora que trabaja en el futuro Plan Regulador Intercomunal de Chillán y Chillan (Prich), que evalúa el emplazamiento de áreas verdes en los terrenos del sector del Callejón Maipón, aledaño a la Población Vicente Pérez Rosales. La federación aseguró que habían trabajado con las autoridades durante tres años “con el compromiso de construcción de viviendas sociales en dichos terrenos”.

No teníamos información de que esto sería destinado a áreas verdes, a pesar que hemos estado trabajando junto con las autoridades para que estos terrenos sean destinados a viviendas sociales, y ellos llevan este proceso del Prich”, aseguró Raúl Bravo, encargado de Fenapo.

Bravo afirmó que no están de acuerdo con “las propuestas de los planos reguladores, cuyas soluciones son fuera de Chillán Viejo, nos obligan a salir del hábitat donde uno vive, nos envían a la periferia, por eso este es el único terreno ideal”.

“Hoy vinimos acá atendiendo a la consulta del plano regulador para dar nuestra opinión, diciendo que los terrenos deben estar destinados a viviendas sociales”, agregó.

Todos los integrantes de los seis comités vecinales participaron en la consulta ciudadana alternativa y anteproyecto que corresponde a la tercera etapa de la renovación del Prich. Los comentarios deben insertarse en el buzón que se encuentra en la municipalidad desde el 12 al 25 de julio.

Margarita Torres (44), del Comité Vientos de Esperanza, tiene cinco hijos y nunca ha podido adquirir una casa propia.

“Hago un llamado a la autoridad para que nos apoye, y que nos abran una puerta para solicitar estas viviendas. Es difícil arrendar siempre, yo nunca he tenido una casa propia, tengo una familia grande, con cinco hijos es muy difícil comprar una casa”, sostuvo.

El compromiso de las autoridades

La gobernadora Paola Becker admitió que “hace mucho tiempo desde la Municipalidad de Chillán, con las autoridades del Serviu y la Gobernación, hay un compromiso de trabajar en conjunto con los comités que están interesados en el Callejón Maipón para construir viviendas sociales”.

“Estas son propuestas que se hacen en este instrumento que bajo ningún punto de vista son vinculantes”, aclaró con respecto a la idea de emplazar áreas verdes en el Callejón Maipón.

El delegado provincial del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Enrique Rivas, detalló que “es una consultoría que se está realizando por una empresa externa, y este plan de alguna manera tiene que tener participación ciudadana, si hoy día ellos visualizan que están teniendo algún tipo de impacto producto de lo que está elaborando este plan, existen instancias donde la pueden participar”.

Rivas también aclaró que es tarea de los comités comprar el terreno para obtener los subsidios, y que el Gobierno solo los ayuda a dialogar con los propietarios. 

Comentarios