Inauguran Programa de Hospitalización Domiciliaria en San Carlos

Por: 04:55 PM 2018-07-24

La hospitalización domiciliaria es una tendencia cada vez más presente en los sistemas de salud modernos. Los beneficios son múltiples, pues no sólo permite a los usuarios estar acompañados de sus familias en el proceso de recuperación, sino que además, libera camas hospitalarias al interior del establecimiento de salud.

Por ello, en el marco de la campaña invierno, el Hospital de San Carlos inauguró el Programa de Hospitalización Domiciliaria, que tiene la labor de coordinar las visitas con un equipo clínico que incluye médico, enfermera, kinesiólogo y técnico paramédico.

El director (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez Opazo, explicó que “por primera vez San Carlos contará con esta unidad, lo que representa un importante avance para el recinto de salud. La iniciativa forma parte de las estrategias para reforzar la red asistencial durante esta época del año, que se caracteriza por el incremento de consultas y una mayor demanda de camas de hospitalización debido al aumento de las enfermedades respiratorias”.

En la misma línea, el doctor Igor Gebauer Peña, subdirector (s) de Gestión Asistencial del SSÑ, indicó que “la hospitalización domiciliaria se ha convertido en una alternativa que mantiene al paciente en su entorno habitual y en el que hay una participación activa de la familia en su recuperación. A través de esta, también usamos más eficientemente las camas, priorizando su utilización en aquellos usuarios y usuarias que requieren de cuidados más específicos y con los servicios de apoyo que solo brinda el hospital”.

Por su parte, Alicia Contreras Vielma, directora del Hospital de San Carlos, valoró la estrategia y manifestó su intención de darle continuidad.

“Esta modalidad surge del trabajo conjunto del Servicio de Salud Ñuble y el Hospital de San Carlos. Para nosotros es muy importante que pueda permanecer en el tiempo ya que nos permite entregar mayor cantidad de prestaciones y aumentar la satisfacción usuaria de los hospitalizados en casa. Esta iniciativa ha mostrado buenos resultados a nivel nacional y estamos muy contentos de que pueda desarrollarse por primera vez en la Provincia del Punilla”, sostuvo.

En el Programa de Hospitalización domiciliaria la familia cumple un rol fundamental, pues son las encargadas de contactarse con el equipo clínico en caso de emergencias y velar por la continuidad del tratamiento médico indicado. Además, los profesionales visitan dos veces al día al usuario hospitalizado, permitiendo llevar un control de su caso y orientar al grupo familiar ante eventuales dudas.

Equipo en terreno

Sergio Sepúlveda se convirtió en el primer paciente de San Carlos en hospitalizarse en casa, luego de sufrir una Trombosis Venosa Profunda, en su pierna izquierda.

Su esposa, Clara Hermosilla, mantiene contacto directo con el equipo de salud y es la encargada de acompañarlo en el cumplimiento del tratamiento. “Para nosotros como familia es mucho más tranquilizador tenerlo en casa. Ayer en la noche lo vinieron a ver los hijos y los nietos. Son visitas que le suben el ánimo y que en el hospital podrían darse sólo en el horario de visita. Para nosotros es muy positivo que mi esposo pueda estar junto a nosotros”, señala la señora Clara.

Asimismo, Sergio Sepúlveda, valora la posibilidad de contar con los cuidados clínicos desde la tranquilidad del hogar.

“Cuando me hablaron de esta oportunidad me entusiasmó, porque siempre es más grato estar casa. Además, la atención del equipo ha sido muy buena. Tenemos su teléfono para llamarlos por cualquier cosa, siempre están preocupados de mis remedios y curaciones, y me vienen a ver diariamente, lo que me da seguridad sobre la evolución del tratamiento”, indicó Sepúlveda.

Comentarios