Compagnon es condenada a pena remitida y a multa de $23 millones

Por: La Discusión Fotografía: Agencia Uno 03:10 PM 2018-07-24

La sentencia fue leída este martes por el juez Joaquín Nilo, del Tribunal Oral de la ciudad de Rancagua, donde se declaró culpable de delito tributario a Compagnon, esposa del hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, y la condenó a 541 días de presidio menor y al pago de una multa del 200% del tributo evadido, lo que corresponde a unos 23 millones de pesos (unos 35.000 dólares).

En su calidad de socia de la empresa Caval, la nuera de Bachelet autorizó el ingreso a la contabilidad de su empresa de facturas falsas (por servicios no prestados) en el marco de la adquisición de terrenos en la zona de Machalí, lo que le permitió rebajar el pago de impuestos, de acuerdo al fallo judicial.

La empresa compró esos terrenos en enero de 2014, dos meses antes que Bachelet volviera a ser presidenta de Chile. Para efectuar esa operación, en plena campaña electoral, Compagnon y Dávalos obtuvieron un crédito bancario de 6.500 millones de pesos tras una cuestionada reunión con el dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic.

Un año después, la millonaria transacción se hizo pública, asestando un duro golpe al gobierno de Bachelet -que dejó el poder en marzo pasado-, ante las acusaciones de eventual uso de información privilegiada y tráfico de influencias por parte de su hijo -que se desempeñaba como gerente de Caval- y su nuera a la hora de concretar este millonario negocio inmobiliario.

 

 

Comentarios