Anticipan arduo debate por el salario mínimo

Por: Agencias 08:55 AM 2018-07-23

Comenzó el debate en torno al proyecto de salario mínimo que enviará el Gobierno próximamente al Congreso.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) remarcó al Ejecutivo la necesidad de negociar en torno al salario mínimo justo cuando desde La Moneda reconocen que será “muy difícil” llegar a los 422 mil pesos que pide la multigremial.

Nolberto Díaz, secretario general de la CUT, enfatizó en radio Cooperativa que “es mejor un acuerdo que un conflicto. Siempre es mejor estrechar las manos que realizar una huelga, sin embargo, en este caso el Gobierno ha sido incapaz de entender”.

“Yo siento que este proyecto de ley se va a ingresar, hasta este minuto, sin acuerdo”, sostuvo Díaz quien agregó que ese escenario será “muy lamentable porque el Gobierno no tiene los suficientes votos para aprobar esto en el Parlamento”.

“Por lo demás, esta administración ha hecho todo lo que han hecho los Gobiernos anteriores: Dilatar el tema, negarse a conversar de forma de ganar tiempo y después, sobre el apuro, legislar”, remarcó.

“Los acuerdos no se pueden forzar”

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó en El Mercurio que “siempre esperamos tener un acuerdo, pero nosotros estamos obligados a enviar el proyecto. Con o sin acuerdo tenemos que enviarlo. Los acuerdos no se pueden forzar”.

Respecto al monto, Larraín sostuvo que “en solicitar no hay engaño, pero usted entiende que si estamos en 276 mil pesos, llegar a 420 mil pesos de salario mínimo es muy difícil”.

“Hemos planteado un proyecto que sea plurianual y que incorpore las condiciones de crecimiento de país. O sea, con escenarios diferenciados. Si tenemos mejores crecimientos, que también les llegue más a los que ganan menos”, planteó la autoridad al matutino quien añadió que el proyecto “lo vamos a concretar a la vuelta de la semana distrital”.

El primero de agosto debe entrar en aplicación la nueva cifra y se pretende votar el nuevo proyecto el lunes 30 y martes 31 de julio.

Comentarios