Los pecados que pueden truncar el ascenso de Ñublense a Primera

Por: Rodrigo Oses 07:25 PM 2018-07-22

La opinión fue unánime en Coquimbo tras la derrota de Ñublense. Los diablos rojos mostraron un pobre nivel de juego que se tradujo en apenas una llegada al arco rival con un grado de peligro y una derrota gatillada por un error garrafal en una pelota detenida. La propuesta táctica de Emiliano Astorga sembró serias dudas con respecto al futuro del equipo que el próximo fin de semana recibe a Santiago Morning, otro candidato al ascenso.

El tropiezo del Rojo en el norte trajo consecuencias. Como ganaron sus perseguidores, bajó al octavo lugar de la tabla de posiciones y salió de la zona de liguilla por un cupo para el ascenso. Los pecados de Ñublense se siguen acentuando en el inicio de la segunda rueda y de mantenerse podrían truncar el retorno a Primera A. La pobre propuesta ofensiva de Astorga, los errores defensivos y el escaso nivel de recambio están conspirando contra el objetivo del club.

La autocrítica de Bascuñán

En el plantel se encendieron las alarmas, más allá de la derrota, por la el pobre nivel de juego ofensivo que cuajó el equipo de Astorga en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso. Así lo declaró el zaguero Hugo Bascuñán, quien estuvo en la banca y fue testigo del deprimente accionar de sus compañeros.

“Es difícil hablar cuando uno no jugó, pero cuando se pierde perdemos todos, y creo que pudimos haber dado mucho más de lo que dimos, creo que podemos hacer mejor juego. Si eliminamos a Colo Colo en Copa Chile, ese debe ser el parámetro. Quedamos en deuda y tenemos que cambiar el planteamiento y salir a buscar los partidos. Hay que ser hombre y asumir cuando se juega mal”, analizó el experimentado zaguero, quien cree que todos los partidos que se vienen son vitales.

“Tenemos que asumir la responsabilidad. Hubo algunas bajas por lesiones, pero no puede ser la excusa, el tema de haber parado y haber jugado solo un amistoso pudo haber influido, pero no creo que sea la causa. Ahora todos los partidos de la segunda rueda son finales y no tenemos margen de error. Todos los partidos que nos queden en casa tenemos que ganarlos”, sentencia el defensor que volvería el fin de semana a la titularidad. Las desconcentraciones defensivas siguen condenando a Ñublense en duelos vitales.

“Lamentablemente nos vamos con las manos vacías a Chillán después de un error en un balón detenido. Nos dolió perder así, pero en Chillán de local nos tenemos que hacer fuerte”, reconoce Luciano Gaete, quien de local debería cederle su puesto a Roberto Reyes que no pudo jugar en Coquimbo por una suspensión.

La táctica de Astorga

La propuesta conservadora de Astorga, sobre todo jugando fuera de casa, también ha sido factor en la campaña. Los últimos partidos salió a defenderse y terminó perdiendo, aunque él lleve al análisis a los errores puntuales de sus jugadores.

“Yo no me puedo meter dentro de la cancha, porque son ellos los que toman las decisiones y deciden. Este partido lo perdemos por una pelota detenida y eso es lo que molestia, porque es una desinteligencia en la que fallamos en las marcas y nos anotan. Ahí cambia el partido”, reflexionó el entrenador en la Cuarta Región, aunque al final, reconoció la pobreza ofensiva de su equipo que lo puede dejar incluso sin clasificar a la liguilla por el ascenso.

“En realidad no nos creamos situaciones de gol, nos costó mucho quebrar la línea del rival y llegar con claridad al gol”, recalcó el adiestrador que dejó fuera de la formación inicial al extremo derecho José Luis Jiménez, por incluir al sub-20 David Tapia.

De esta manera, le restó poderío ofensivo a su equipo, para sumar gente que aportara quite y destrucción.  Como forastero, Emiliano Astorga pareciera que maneja solo un libreto. El defensivo. Pero cuando se ha visto en desventaja, no ha sabido matizar para cambiar la historia y ha terminado perdiendo. Le pasó en Arica, luego en Copiapó y ahora en Coquimbo.

Si el domingo enreda puntos con Santiago Morning, el técnico de los diablos rojos quedará cuestionado de cara al choque posterior en el que podría jugarse su continuidad. Hay voces internas que hablan de que Astorga se jugará su continuidad en las primeras cinco fechas pues sabe que si no destierra los pecados que han sumido en la irregularidad al equipo, problamente tenga que dejar su cargo.

El dilema es que fuentes ligadas al club, aseguran que la dirigencia no tiene los recursos para finiquitarlo y solo esperarían una renuncia. Ñublense tendrá la opción de recuperarse el domingo como local ante Santiago Morning, duelo para el que podrá contar con Sebastián Varas, Emanuel Croce, Roberto Reyes y Hugo Bascuñán, que se perdieron el duelo en Coquimbo.

Comentarios