Colaboración de universidades: la llave hacia el desarrollo de Ñuble

Por: Isabel Charlin 01:10 PM 2018-07-22

Desde hace un tiempo, académicos de distintos departamentos de las universidades del Bío-Bío y de Concepción han estado trabajando colaborativamente, en pos de conseguir objetivos comunes y beneficios para la zona. Una asociatividad, que incluso, traspasa las fronteras de la región y las casas de estudios locales, y que ha unido, por ejemplo, a entidades como el Centro de Cambio Global de la Universidad Católica de Chile y el Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC, para abordar el desarrollo hídrico de la Región de Ñuble.

En el caso particular de las Escuelas de Administración y Negocios locales, el año pasado, por ejemplo, la Escuela de Negocios de la UdeC sede Chillán organizó en conjunto con el Departamento de Gestión empresarial de la UBB, y otros departamentos de Chillán y Concepción; un congreso en las Termas de Chillán que reunió a más de cien investigadores de Chile y el extranjero. Además, ambas casas de estudios locales tienen una red de seminarios en conjunto en Chillán y en Concepción, lo que da cuenta que la relación entre la Escuela de Negocios de la UdeC y la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB es sólida.

Sobre todo ahora, que la sede Chillán de la UBB postuló a la consultoría “Formulación de Condiciones de Base para la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de Ñuble”, licitación convocada por la Subdere, y que pretende continuar el trabajo desarrollado en una primera etapa por Flacso, y en la que compiten otras diez consultoras y universidades de todo el país.

Precisamente, una de las particularidades que tiene la propuesta técnica presentada por la UBB es el trabajo “con la colaboración de un conjunto de académicos de la Universidad de Concepción avalados por su rector”, según se consigna en uno de los documentos de presentación. Es decir, el equipo de trabajo que lideraría el estudio, en caso de adjudicarse la licitación, incluiría a ambos planteles locales, algo que según Domingo Sáez, coordinador de Comunicaciones del proyecto, es una estrategia asociativa que va más allá de la mera postulación de esta iniciativa en particular. 

“Independientemente si nos adjudicamos o no la licitación, ésta es una alianza de largo plazo, que espera generar propuestas de manera articulada y conjunta. Visualizar el desarrollo de la Región de Ñuble en el tiempo requiere de un trabajo en conjunto. Las universidades regionalistas, como la UBB y la UdeC, en este tipo de situaciones debemos colocar a nuestra mejor gente, con la mayor expertise, y en ese sentido, tenemos la certeza que lo mejor era conformar un equipo multidisciplinario con miradas institucionales que aporten y que trasciendan en el tiempo”, sostuvo el académico de la UBB.

Dentro del equipo de académicos UdeC que forman parte de la propuesta, hay una mirada específica hacia el mundo del agro, incorporando a docentes precisamente de esas áreas del conocimiento con los que la UBB no cuenta.

“Nuestra propuesta tiene esa característica especial. Insisto, nos adjudiquemos o no el proyecto, esto tiene un carácter institucional y cuenta con la venia de las autoridades de ambas casas de estudios, por lo que tiene una proyección”, recalcó Sáez.

¿Centro de investigación?

Rodrigo Fuentes, director (i) de la Escuela de Administración y Negocios de la UdeC Campus Chillán, y uno de los académicos que conforman el equipo multidisciplinario con la UBB en la propuesta conjunta para el estudio de línea base para la futura ERD; también resaltó el apoyo de las autoridades universitarias en éste y otros proyectos colaborativos entre ambas universidades.

“Estamos en un contexto nuevo, en la UdeC tenemos un nuevo rector, y la UBB pronto elegirá al suyo. Yo debí solicitar permiso a rectoría para participar de esta iniciativa, y de inmediato hubo respuesta, por lo tanto, hay cierta voluntad de la nueva autoridad por hacer cosas en conjunto”, aseveró.

Según Fuentes, “más allá de una postulación en particular, acá hay un bien, un objeto superior que tiene que ver con el desarrollo local. Ambas instituciones (UBB y UdeC)  ponen a disposición sus conocimientos, habilidades y expertise para tener un insumo, esta línea base, con la incorporación de procesos participativos desde la región y para la región”, aseveró.

Respecto de lo que pueda ocurrir a futuro con esta alianza entre ambas casas de estudios locales, añadió el investigador, “yo le he planteado a algunos académicos y autoridades del campus la idea de generar una institución que vaya más allá de la universidad, me refiero a un centro de estudios, que es una experiencia que he podido advertir viajando y conociendo organismos sin ningún tipo de influencia política, que cuentan con fondos independientes para poder realizar investigación en pro del desarrollo de su territorio. En esa línea, yo me imagino que el futuro de esta colaboración entre las universidades locales más antiguas de Ñuble, por medio de sus académicos, que finalmente son quienes permiten que esto ocurra; podría derivar en la creación de un centro de investigación para Ñuble, que permita recibir fondos públicos y que tenga cierta libertad para poder hacer investigación sin las limitantes que presentan a veces las universidades. Ahora, esto es una idea particular, que la he planteado, y no he visto oposición”, sostuvo Rodrigo Fuentes.

Comentarios