Teatro Municipal confía en atraer recursos con la región

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 09:35 PM 2018-07-22

Este 28 de julio el Teatro Municipal celebrará dos años de vida abierto a la comunidad. Con el paso de los años, el espacio se ha convertido en un referente tras casi siete décadas de inactividad. La estructura se comenzó a construir tras el terremoto que en 1939 destruyó Chillán casi por completo, pero las obras debieron ser paralizadas en 1942 por falta de recursos. Y es que para esa época, el nuevo teatro se había proyectado en función a los mejores recintos alrededor del mundo y con el pasar del tiempo, los recursos se tornaron insuficientes. 

A dos años de su apertura, el Teatro Municipal se enfrenta a otra batalla. La de conseguir los recursos que le permitan su operatividad y funcionamiento continuo. Si bien hasta el minuto el espacio ha logrado sostenerse a través de proyectos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, subvenciones municipales y arriendos, la entrada en vigencia de la nueva región podría solventar en parte importante sus gastos de operación. 

Desde su inauguración el 2016, los encargados solicitaron al Gobierno Regional del Bío Bío recursos para funcionar, sin embargo, estos nunca llegaron, al contrario de lo que ocurre en la actualidad con el Teatro Regional del Bío Bío, el que sí cuenta con un importante aporte en recursos. Solo este año, y antes de su inauguración, el espacio ya contaba con casi 700 millones provenientes de este presupuesto, el que irá creciendo con los años. ¿Qué pasó en Chillán?

La respuesta de los consejeros regionales de la época versó sobre dos situaciones. La primera era considerar a tres cores dentro de la Corporación Cultural Municipal, un requisito que en Chillán no encontró eco. La segunda razón esbozada decía relación a que el recinto tenía carácter municipal y no regional.

Ahora, y a pocas semanas de la entrada en vigencia de la nueva región, el alcalde Sergio Zarzar echa por tierra esa teoría. “Desde que se inauguró, el Teatro cumple una función regional, pero es municipal. Desde esa mirada habría que preguntarse por qué fue financiado por el Gobierno Regional cuando era un Teatro Municipal, por eso se hizo la gestión y pedimos los recursos para su terminación, los que finalmente fueron aprobados. Además, siempre ha estado abierto a las 21 comunas de Ñuble, siempre ha estado abierto a distintas instituciones de la provincia”, precisa.

Fuentes al interior de la misma Corporación advierten que una vez instalado el Gobierno Regional de Ñuble, se insistirá en la petición de recursos adicionales. 

Desde el Ministerio
La delegada ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, en este sentido, asume que desde la entidad, se le ha prestado apoyo al recinto a través de los distintos programas ministeriales y también, a través de los recursos que permitirán implementar el Centro Cultural. 

“El desafío que se viene por delante es aún más grande al ver la respuesta de la comunidad a estos dos años de funcionamiento. Al convertirnos en región, el Teatro, junto al futuro Centro Cultural, al menos por un tiempo más, seguirá siendo la infraestructura cultural más importante de la región. Vienen desafíos mayores para su gestión y se esperaría entonces que este nuevo Gobierno Regional vea con un mayor entusiasmo el apoyar a la Corporación Cultural que lleva adelante el trabajo”, dijo la delegada.

Comentarios