“Hasta las últimas consecuencias” se investigará a Conaf

Por: Agencias 09:15 PM 2018-07-22

El Gobierno anunció que buscarán responsables y en la Cámara de Diputados pedirán cuenta a la Contraloría. 

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró ayer sábado que su cartera llegará “hasta las últimas consecuencias” en la investigación de las millonarias irregularidades detectadas en la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y afirmó que “la administración anterior tiene una gran responsabilidad” en estos gastos.

“Este déficit de 26.500 millones de pesos no se ha producido en estos cuatro meses, así recibimos este servicio del Ministerio de Agricultura”, dijo en declaraciones a radio Cooperativa.

“Tendremos que ver con los abogados de Conaf si hay que tomar acciones legales, pero por supuesto que vamos a llegar a las últimas consecuencias porque este dinero es de todos los chilenos”, agregó Walker.

En tanto, desde la Cámara de Diputados anunciaron que la Comisión de Agricultura citará al contralor Jorge Bermúdez, al ministro de Agricultura, a Conaf y no descartan a la dirección anterior para explicar los alcances de esta auditoría.

“Vamos a pedir y solicitar al contralor para que pueda asistir a la Comisión y dar una explicación de la investigación de la Contraloría que se hizo a la Conaf y de la misma forma citar al ministro de Agricultura, al director actual de la Conaf y al director anterior”, dijo la presidenta de la Cámara Baja, Maya Fernández (PS).

“Creo que es muy importante tener la capacidad de investigar y buscar cuáles son aquellas aristas de irregularidades si es que existieran”, agregó.

“Cartel del Fuego”

Además, parlamentarios de la UDI anunciaron que presentarán acciones legales en contra de las empresas Faasa Aviación y Martínez Ridao por la colusión en el mercado del combate y extinción de incendios forestales, sumándose a las acciones legales evaluadas por la CMPC, Conaf y Corma.

Según el senador Juan Antonio Coloma, “estamos analizando y vamos a presentar acciones legales para que se investigue esta situación. No es posible tolerar este nivel de sobregasto, de sobreprecio, de colusión este nivel indignante de mal uso de los gastos públicos, esto llegó a su fin”.

“Es por esto que junto a Celso Morales presentaremos acciones judiciales contra quienes resulten responsables pero dirigidas a la Conaf, a quienes estaban a cargo de la Conaf  hasta hace pocos meses atrás”, agregó a Cooperativa.

Todos los antecedentes del déficit se llevarán a la Contraloría. Además, se instruirá una auditoría externa sobre estos gastos, que superaron el 30 por ciento del presupuesto del organismo.

Comentarios