El actor chillanejo que llegó a la serie más alabada de Brasil

Por: Carolina Marcos Fotografía: Zuh Ribeiro 08:10 PM 2018-07-22

Héctor Medina nació en Chillán en 1990. Hace dos años que está radicado en Río.

Héctor Medina Zurita era muy niño cuando se maravilló con las tablas y el teatro. Lo hizo desde el seno de la Escuela Artística Claudio Arrau y de la mano del reconocido actor Pedro Villagra. Hoy, mira hacia atrás y recuerda con cariño esa época, mientras repasa sus diálogos para la grabación de uno de los capítulos de la tercera temporada de la exitosa serie Fox “1 Contra Todos” que por estos días se emite en la televisión brasileña y en otros países de Latinoamérica. Ahí, el chillanejo comparte set con reconocidas figuras de la televisión carioca como Júlio Andrade, Julia Ianina, o Adélio Lima, entre varios otros. 

Desde Río de Janeiro, en donde vive desde hace algunos años, Héctor recuerda su infancia en la ciudad. “Nací en Chillán un 4 de mayo de 1990 y aún toda mi familia vive allá. Estudié toda mi enseñanza en el Colegio Martín Rucker que hoy se llama Sagrado Corazón. Llevo dos años viviendo en Río y aún mis profesores y las hermanas se acuerdan de mi paso por el colegio, siguen mi carrera y me mandan mensajes”, cuenta con un cariño entrañable. 
A pesar que nadie de la familia de Héctor está relacionado a alguna disciplina artística, desde niño el chillanejo tuvo la motivación por aprender teatro. América, la mamá de una de sus mejores amigas, Sandra Alarcón, lo acercó a la Escuela Artística y a la instrucción disciplinada de Pedro Villagra. 

“Es algo que le agradezco a América hasta el día de hoy. La verdad es que siempre me gustó actuar. Recuerdo que ya desde el jardín me subía al escenario con seguridad y ya en el colegio, no dejaba de participar en las actividades que se hacían y que muchas veces ayudé también a organizar”, recuerda. 

- Tu vocación se formó casi desde la cuna....
- Creo que siempre estuve cerca; en tercero básico empecé a estudiar gracias a América, ella me llevó al mundo del teatro, me mostró la escuela, conocí a Pedro, me fasciné con el mundo del teatro. Me gustaban los textos, me encantaba actuar, y me fui por ese mundo. Gracias a la mamá de Sandra, estoy haciendo lo que más me gusta que es actuar, y en televisión. 

- ¿Qué pasó con tu vida al salir de cuarto medio?
- Cuando salí del colegio pensé en estudiar televisión o teatro, y me quedé con la segunda opción. Fui a hacer los exámenes de admisión al Duoc y quedé. Después de estudiar mis cuatro años tomé la decisión de salir del país, me vine a Río y me puse a estudiar portugués. Paralelamente, hice una obra de teatro que se va a volver a estrenar a fines de este año. La obra con la que yo aprendí a hablar portugués se llama ‘Las Divinas manos de Adam’; con ella viajamos al norte de Brasil y en Río estuvimos en tres teatros. 

- ¿Y cómo llegaste a ser parte de la serie “1 Contra Todos” de Fox?
- Después de la obra supe de un casting y mandé un video junto con mi número de teléfono. Al otro día la productora me pidió grabar otro texto. Lo grabé, mandé el video y me dijeron que fuera a la productora porque tenían un posible personaje para mi. Fui y aprendí los textos, grabamos y al otro día me dijeron que tenía que probar vestuario y look del personaje que se llama Arturo y que es un boliviano. Así llegué a la serie a compartir set con muchos actores famosos de Brasil que han hecho cine y televisión.

Este 2018 la serie ya completó su tercera temporada y a Héctor le acaban de confirmar que el elenco grabará una cuarta. Respecto de su personaje, Héctor cuenta entusiasmado que se llama Arturo, amigo del hijo de uno de los protagonistas. “Ellos son unos traficantes, pero no son malas personas. Trafican marihuana, drogas, cocaína y venden en el exterior. De eso habla la serie, del tráfico en Brasil. Ellos, a pesar de lo que hacen, ayudan a los desvalidos”, precisa respecto de la trama de la serie que se ha ganado solo elogios en Brasil.

El chillanejo añade que su personaje en la cuarta temporada, promete mayor protagonismo. 

- ¿Cuáles son tus próximos proyectos, además de grabar la nueva temporada de “1 Contra Todos”?
- Tengo varios nuevos proyectos, pero también me gustaría volver a Chile y grabar algo. Asimismo viajar por Latinoamérica y Europa, aprender nuevos idiomas. Pero por el momento, tengo un proyecto en Brasil, una nueva obra; además, sigo grabando comerciales y a la espera de la cuarta temporada de la serie. Nunca dejo atrás mi trabajo que yo amo.

Comentarios