Critican construcción de baños públicos junto a momumento en Chillán

Por: Susana Núñez Fotografía: Mauricio Ulloa 07:00 PM 2018-07-21

Molestia ha causado la construcción de los baños públicos en la plaza de Chillán debido a que en ese lugar se encuentra el monumento a Bernardo O’Higgins.

Las críticas fueron manifestadas desde el Instituto O’Higginiano de Chile, que considera que esa ubicación  y el diseño atentan contra el emblema, ya que a pocos metros, por el lado norponiente, avanza la construcción de 45 m2 de excusados por un costo cercano a los $74 millones.

“La plaza lleva el nombre del Padre de la Patria, por tanto, cada vez que se haga alguna modificación en ella se deben considerar ciertas voces ligadas al tema, como la del Instituto O’Higginiano. Pero a nosotros jamás se nos preguntó”, dijo Juan Ignacio Basterrica, presidente de la entidad en su filial de Ñuble, a diario La Tercera.

También aseguró que la Plaza de Armas O’Higgins es uno de los espacios públicos más emblemáticos y patrimoniales de la ciudad. “Tienen una armonía y estética propias. Si queremos potenciar el turismo histórico se deben respetar nuestros símbolos patrios. El lugar para los baños fue mal escogido”, agregó al medio nacional.

Tras las declaraciones emitidas desde la entidad, el alcalde Sergio Zarzar reaccionó a los dichos, a través de su Departamento de Comunicaciones, y valoró positivamente la instalación de los servicios higiénicos como respuesta a una necesidad ciudadana.

"Lamentamos que se busque conectar la estatua de nuestra principal figura histórica con la construcción de los baños públicos largamente esperados por la comunidad chillaneja, especialmente por los adultos mayores que vienen al centro a hacer trámites y también por los cientos de turistas que a diario visitan la Plaza de Armas ", expresó.

A juicio de la autoridad, Chillán siempre ha respetado su historia y a sus héroes, especialmente, porque constituyen parte de su capital cultural, por lo que descarta alguna falta de respeto hacia la figura del prócer de la patria.

"Tenemos una especial preocupación con el resguardo patrimonial, la preservación histórica y, en ese sentido, creemos que los nuevos baños no atentarán para nada en contra la figura de O´Higgins y su memoria histórica; por el contrario, este nuevo adelanto nos permitirá atender de mejor forma a los visitantes que buscan conocer mejor nuestra ciudad", destacó.

Comentarios