Ñuble: solicitan informe sobre proyectos acuícolas en zona costera

Por: Fotografía: Víctor Orellana 11:30 AM 2016-05-12

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, envió un oficio a los Ministerios de Salud, de Medioambiente, a la Subsecretaría de Pesca y a la Intendencia de la Octava Región para que informen respecto a los proyectos acuícolas de la empresa Inversiones Pelícano S. A. que buscan instalarse en la costa de la provincia de Ñuble.

“La posibilidad de que se cultiven cerca de tres mil toneladas de salmón principalmente en la comuna de Cobquecura, ha provocado un amplio rechazo ciudadano, además de preocupación de las autoridades después de las consecuencias nefastas que hemos visto tras la marea roja”, afirmó la diputada del PPD.

La parlamentaria indicó que “no queremos que el desastre ocurrido en la región de Los Lagos se repita en la futura Región de Ñuble. Más aún cuando no existe claridad si es que la muerte de millones de especies y el problema ecológico de la Región se debe directamente a la presencia de la marea roja, o fue causado por la industria salmonera, después de arrojar toneladas de salmones muertos cerca de la costa”, concluyó la diputada del distrito 42.

La representante del distrito 42, recordó que “los vecinos de la provincia de Ñuble, además de los alcaldes de Quirihue, Trehuaco y Cobquecura, se movilizaron hace unos días atrás en rechazo a la instalación de 9 proyectos acuícolas, en las costas del Río Itata. Lo anterior, debido a que existe el justo temor de que estas empresas podrían dañar los recursos marinos y afectar las zonas turísticas del borde costero”.

Loreto Carvajal señaló que “si a todo lo anterior le sumamos los abusos laborales que suelen ser comunes en esta industria, tenemos razones de sobra para que la población rechace de plano esta industria en la costa de Ñuble.  Mi llamado es a proteger nuestras costas porque es patrimonio de todos y debemos cuidarlo por el bien de nuestros hijos, y por el futuro desarrollo de nuestra futura región de Ñuble”, concluyó la legisladora.

Comentarios