Presupuesto 2019: autoridades analizaron propuesta para Ñuble y Biobío

Por: Claudio González|Carolina Gómez Fotografía: Gore Biobío 05:05 PM 2018-07-20

Tal como se había anunciado, este viernes se concretó en Concepción una reunión de evaluación de lo que es la propuesta de Presupuesto de Inversiones FNDR 2019, tanto para la Región del Biobío como para Ñuble, que por primera vez recibirá recursos como nueva unidad administrativa.

Si bien se ha especulado que el presupuesto que se solicitará será de 40 mil millones de pesos, esto aun no ha quedado determinado, según indicó el Intendente Jorge Ulloa.

“Nosotros no podemos hacer proyección para Ñuble porque no tenemos esa atribución. Lo que está claro es que del presupuesto de lo que era la Región del Biobío tendrá que salir una parte para la conformación de lo que va a ser el presupuesto de la Región de Ñuble, es sin lugar a dudas”, dijo la autoridad.

Ulloa añadió que “la conformación de ese presupuesto no es exclusivamente de un origen, tiene que ser, creo yo, de varios orígenes”.

Por su parte, el diputado Jorge Sabag, quien asistió al encuentro, señaló que espera que el presupuesto que se entregue a Ñuble sea de un monto similar al que se le destinaba cuando era parte de la Región del Biobío.

“Ñuble siempre ha representado entre un 20 y 25% del presupuesto de la Región del Biobío y no debiese bajar para el año 2019. Estamos hablando de un monto que nos permita responder a los proyectos de arrastre, que son los que ya se habían presentado pero también para ejecutar nuevos proyectos, por las grandes necesidades y grandes proyectos que se necesita para impulsar la región”, detalló Sabag.

Así también, el diputado radical, Carlos Abel Jarpa, señaló que espera que tal como ocurrió con la “Ley Espejo”, que inyectó recursos a regiones por la ejecución del Transantiago.

“Espero un aumento de los recursos tanto para Ñuble como para Biobío. Nosotros hemos señalado que, así como fue con el Transantiago, que se destinaron los mismos recursos deben ser para regiones. Nosotros creemos que si se va a aprobar un metro en Santiago, que no tenemos nada en contra de eso, esos mismos recursos deben llegar de forma “espejo” a nuestras regiones”, sentenció Jarpa.

Cabe señalar que el próximo 1º de agosto, el delegado presidencial, Martín Arrau, junto a una comisión que trabaja en el tema Presupuesto, deberá defender ante la Dirección de Presupuesto (Dipres), el FNDR solicitado por Ñuble, que hasta el momento, se maneja bajo siete llaves, pero que alcanzaría, según ha trascendido, los $40 mil millones (en los últimos años, la asignación para Ñuble como provincia ha variado entre los $20 mil y los $25 mil millones). El 6 de agosto, en tanto, será el turno del intendente Ulloa y su respectiva comisión de Bíobío.

Comentarios