Fiscal Mansilla: "Lo que la gente espera es mayor eficiencia"

Por: Felipe Ahumada 02:35 PM 2018-07-20

Esta mañana se conoció la designación de la fiscal Nayalet Mansilla como quien, por disposición del fiscal nacional, Jorge Abbott, será la nueva jefa del Ministerio Público de la Región de Ñuble. La abogada, quien ya había sido fiscal adjunto en la Región del Bío Bío por siete años, antes de asumir como adjunto en la Fiscalía de Rengo, llegó a ser fiscal jefe del Ministerio Público de Graneros, la unidad que fue premiada en 2017 por tener el mejor ambiente laboral de su Región.

Egresada de la U. de Talca, magíster en Derecho Penal de la U. de Chile y de Derecho en la UdeC, suma diversos diplomados y cursos en Washington sobre interrogatorios y etapas investigativas, siquiatría forense y destrezas para litigación oral.

Los homicidios y tiroteos en el Casino Monticello y el asesinato de una niña de 7 años por parte de su hermana y madre, quienes la creían “poseída”, fueron investigados por ella, pese a que su especialidad es la Violencia Intrafamiliar y delitos funcionarios.

La Fiscal Regional de Ñuble, quien se encuentra de vacaciones, conversó con La Discusión, para adelantar parte de lo que espera realizar en este nuevo cargo.

-¿Cómo recibió este nombramiento y dónde estarán los primeros acentos de su gestión en Ñuble?

-Muy contenta por este nombramiento con que me honró el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, muy contenta por lo que significa esta fiscalía y también por todas las mujeres fiscales. Son hartos desafíos, estoy muy entusiasmada con la creación de la nueva Región, de la nueva Fiscalía. Hay que dejar en claro que los acentos deben darse en todos los ámbitos posibles, pero si usted me pregunta cuál es mi acento como Fiscal Regional, es el de mejorar la calidad de las investigaciones y el tiempo de tramitación, porque en definitiva lo que a la gente lo que realmemte le interesa es que si han sufrido algún tipo de delito, su investigación sea resuelta lo más rápido posible. Esto implica una mejora de nuestros servicios en general y no hablo sólo de nosotros como Fiscalía, me refiero a que hay que mejorar nuestros trabajos con las policías, con los servicios auxiliares como el Servicio Médico Legal sin perder de vista que como se está conformando una nueva Región, todos estos estamentos también estarán pasando por una restructuración.

- Muchos de los abogados de esta plaza y también algunos de los fiscales que postularon a este cargo, hicieron hincapié a lo desgastado que está el ambiente laboral en algunas fiscalías de Ñuble. Al contrario de lo que pasa en la Fiscalía de Graneros. ¿Cómo planea abordar este problema?

Creo que depende mucho de la dirección de los equipos, al menos mi experiencia es ésa, tiene que ver directamente con las personas que dirigen y cómo lo dirigen. Lo que pude ver en las encuestas, y así lo señalé en algún momento, es que en Ñuble en efecto hay algunas fiscalías que tienen problemas de clima laboral y mi idea como Fiscal Regional es afrontar ese problema, y es algo que se debe ir solucionando paso a paso, no es posible hacerlo de buenas a primeras, peroel equipo que estoy conformando para la Región de Ñuble va a estar especialmente enfocado a es ya  que espero es que las personas que trabajen en nuestras fiscalías no sólo desempeñen un buen trabajo para la comunidad, sino que se sientan agradados haciéndolo. Es normal que en cualquier equipo de trabajo que se mantenga por tantos años se produzcan ciertos desgastes, pero en definitiva es algo que se puede mejorar.

-¿Habrá una persecusión especial con los delitos que más afectan a Ñuble?

Así es, de hecho eso lo mencioné cuando hice mi presentación en la Corte de Apelaciones, en la que me referí a los delitos de robo, los de drogas que siempre son prioritarios, o a los de violencia contra la mujer, que obviamente son delitos que nos van a interesar más sin perder de vista los delitos de corrupción. Hay que ver cómo están esas investigaciones.

Es complejo definir un acento, soy de la idea que los delitos por grandes o pequeños que parezcan son muy importantes para las personas que los sufren y debemos hacernos cargo de todos ellos. Si se considera, por otro lado, que Ñuble es una región con una importante población rural, delitos como el abigeato o los que afectan al medioambiente, deben ser investigados con especial dedicación, también.

- A propósito del equipo para la Fiscalía Regional, sabemos que hay algunos puestos claves que son de su exclusiva confianza, como por ejemplo el de Director Regional Ejecutivo, que usted los puede designar. ¿Ese equipo ya está nominalmente conformado y habrá gente de Ñuble en él?

Lo que he estado haciendo en estos momentos es revisando algunos currículums de varias personas cuyo perfil y trayectoria me han interesado, algunos son de afuera otros son de Ñuble, pero eso es algo que aún no está decido porque es demasiado pronto para eso. Claramente, desde que uno postula comienza a pensar en el equipo ideal para hacer funcionar a esta Fiscalía Regional de la mejor manera. Lo que le puedo decir por ahora es que en la gente que estoy pensando es gente que tiene experiencia y muchos de ellos ya tienen experiencia armando equipos nuevos dentro del Ministerio Público, insisto en que habrá personas que ya trabajan en el Ministerio Público, pero también es bueno darle oportunidades a personas que vienen de afuera porque muchas veces ellos traen cosas que nosotros no vemos por estar tantos años dentro de la institución. Obviamente, estoy pensando en la mejor gente para Ñuble.

-¿Vienen cambios muy drásticos?

-No, no creo que esa sea la mejor manera de ingresar a una fiscalía, primero hay que hacer ciertos diagnósticos ya estando al interior de los equipos y conociendo las realidades de los mismos. Los cambios drásticos llegan en el sentido que viene una región nueva, eso obviamente supone cambios fuertes para todas las personas que trabajen en alguna de las fiscalías de Ñuble. Tras ese diagnóstico, y con calma, veré cuáles serán las definiciones o determinaciones que tomaré para que todo funcione lo mejor posible.

-¿Por qué ganó Nayalet Mansilla el concurso para Fiscal Regional de Ñuble?

No creo ser mejor ni peor que el resto de los candidatos, todos ellos tenían una vasta experiencia trabajando dentro del Ministerio Público y el que el Pleno de la Corte Suprema haya votado con los cuatro votos para mí, me resultó una muy grata sorpresa.

El por qué el Fiscal Nacional me escogió es algo que habría que preguntárselo a él, pero sin duda que para su decisión consideró lo que en estos más de 15 años en el Ministerio Público y 17 años de servicio público, he podido lograr. Ahora sólo espero poder trabajar con los otros postulantes, ojalá codo a codo ya que al fin y al cabo, somos todos funcionarios de la mimsa Fiscalía de Chile.

 

Comentarios