Intendente Ulloa analizará este viernes presupuesto con parlamentarios

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 10:00 PM 2018-07-20

A las 09:00 horas de mañana viernes, en la Intendencia del Bío Bío, en Concepción; están citados todos los parlamentarios (diputados y senadores) de la actual Región del Bío Bío.

El objetivo es analizar junto al intendente, Jorge Ulloa, el presupuesto 2019 para Ñuble y Bío Bío, ya que por ser el primer año en que ambos territorios recibirán recursos por separado, los dos territorios están expectantes respecto de cómo esta escisión podría afectar las expectativas de ambos territorios, sobre todo, de Bío Bío.

Si bien varios legisladores -sobre todo de la región madre- ya anunciaron que no podrán asistir a la cita por motivos de agenda, sí existe preocupación en la zona respecto de cómo se comportará Hacienda con el territorio, teniendo en cuenta que por primera vez, Bío Bío solicitará recursos para tres y no cuatro provincias; y Ñuble, que nace como región independiente, requerirá de cierto “empujón” inicial para no partir “coja” su performance como nueva zona independiente.

“El objetivo de esta reunión es discutir con los parlamentarios el presupuesto FNDR 2019 entendiendo la importancia que ellos tienen en este proceso, sin distinguir color político. La idea es que entre todos, en unidad, empujemos este presupuesto para ambos territorios”, sostuvo la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, a quien el intendente le entregó la vocería respecto de esta reunión.

Según Parodi, si bien Ñuble y Bío Bío presentaron presupuestos por separado, “lo que queremos es que ambas regiones salgan fortalecidas con la división territorial, y no pierdan productividad dentro del escenario país, tanto Bío Bío, como Ñuble”.

La vocera de Gobierno agregó que hay que entender que el país está en un contexto de estrechez fiscal. No obstante, el hecho que Bío Bío haya solicitado, con la autorización de su Consejo Regional, $141 mil millones para tres provincias, en consecuencia que el año pasado pidió un  monto similar para cuatro ($152 mil millones recibiendo finalmente $114 mil millones); no obedece solo a criterios de población o extensión del territorio.

“Acá hay criterios de vulnerabilidad y otros bastante técnicos para realizar las asignaciones a las diferentes regiones. Evidentemente, nosotros podemos tener una reducción presupuestaria, producto de que vamos a funcionar con 21 comunas menos, pero esperamos que ésta sea lo más baja posible para poder continuar empujando a Bío Bío”, sostuvo Francesca Parodi.

Expectativas para Ñuble

El próximo 1º de agosto, el delegado presidencial, Martín Arrau, junto a una comisión que trabaja en el tema Presupuesto, deberá defender ante la Dirección de Presupuesto (Dipres), el FNDR solicitado por Ñuble, que hasta el momento, se maneja bajo siete llaves, pero que alcanzaría, según ha trascendido, los $40 mil millones (en los últimos años, la asignación para Ñuble como provincia ha variado entre los $20 mil y los $25 mil millones). El 6 de agosto, en tanto, será el turno del intendente Ulloa y su respectiva comisión de Bío Bío.

Según el senador de la UDI, Víctor Pérez, ambos procesos ya están desarrollándose por carriles distintos, y cada una de las regiones deberá sustentar ante la Subdere y la Dipres, sus solicitudes.

“Hablé con el intendente Ulloa, no podré asistir mañana (hoy), pero le di a conocer mi postura. Siempre los intendentes intentan pedir ‘con el tejo pasado’ y es legítimo. Pero Bío Bío debe estar consciente que hoy su territorio es mucho menor, por lo tanto, su realidad presupuestaria debe ajustarse a ese contexto. Esta misma discusión se dio cuando Los Ríos se separó de Los Lagos y Arica de Tarapacá. La región madre no quería salir perjudicada, y la región nueva quería obtener más recursos. Al final, las regiones nuevas tuvieron más recursos de lo que se esperaba; he estado estudiando los criterios que se utilizaron entonces para poder aplicarlos durante la discusión del presupuesto”, sostuvo el legislador de la UDI.

Según Pérez, en el caso del FNDR es indispensable que el primer presupuesto sea un poco más ‘abultado’, no solo porque “la región va a continuar instalándose, sino porque los desafíos de Ñuble van más allá, se requiere un apoyo presupuestario especial. No he hecho el cálculo, pero dentro del FNDR, que no alcanza a ser el 10% del presupuesto de una región, en el caso de Ñuble deberíamos acercarnos más a los $40 mil que a los $30 mil millones. A eso hay que sumar todo lo sectorial, que es más difícil calcular, porque depende de políticas y proyectos, y en lo que la actual Delegación Presidencial ha estado trabajando muy bien”, aseveró Pérez.

Según el diputado de RN, Frank Sauerbaum, en el actual contexto de estrechez económica y pensando en las solicitudes de FNDR para el 2019, “no queda más que colocarnos detrás del intendente Ulloa, y en esa disposición estoy. Hago un llamado al resto de los parlamentarios para unirnos y lograr que tanto Ñuble como Bío Bío reciban los recursos que merecen y necesitan, los que deben ser proporcionales a los proyectos presentados y también a la población que hoy habita en nuestros territorios. De esta manera, esperamos colaborar con el intendente para obtener recursos suficientes para cumplir las expectativas de los ñublensinos”, manifestó.

Espíritu de unidad

Desde la oposición, el diputado DC, Jorge Sabag, quien también asistirá a la reunión, sostuvo que le parece importante socializar de manera mancomunada el presupuesto regional para el próximo año y apuntar todos en una misma línea. 

“La petición de recursos tiene que ser clara, y sobre todo, que permita potenciar la competitividad regional tanto de Bío Bío como Ñuble. Yo, por mi parte, plantearé la importancia de que Ñuble tenga un tratamiento especial y que como piso mínimo apostemos a un presupuesto no menor de $40 mil millones, todo esto, con el fin de tener un programa de inversiones públicas robustecidas destinado al financiamiento de acciones en los distintos ámbitos de desarrollo social de todas las comunas de la región, con el objetivo primordial de obtener un impulso territorial armónico y equitativo para la nueva Región de Ñuble.

En tanto, el diputado radical, Carlos Abel Jarpa, planteó que decidió asistir a la reunión de hoy, “a la cual nos invitó el intendente, precisamente para aclarar estas dudas que han surgido en torno a si los recursos de Ñuble saldrán o no de Bío Bío, y apoyaremos férreamente el presupuesto de Ñuble de cara a su desarrollo como región. Igualmente manifestaré que las regiones contiguas deben trabajar en sectores estratégicos coordinadamente, como por ejemplo, en temas forestales y agrícolas”, sentenció.

Comentarios