Muere un militar en ataque a campamento guerrillero en Perú

Por: Agence France-Presse Fotografía: Agencia AFP 02:05 PM 2018-07-19

Un militar murió durante el ataque de patrullas de las fuerzas armadas y policía a un campamento de presuntos remanentes del grupo armado Sendero Luminoso en una región cocalera del sureste del Perú, informó el jueves el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El enfrentamiento ocurrió el miércoles en el marco de operaciones ofensivas de las fuerzas armadas que lograron destruir el campamento y herir a "un número no determinado de delincuentes terroristas" que huyeron del lugar, según un comunicado de los jefes militares.

El militar fallecido es un miembro de la marina, señaló la versión oficial. En el campamento, se capturó a cuatro subversivos y se detuvo a un menor de 16 años de edad. 

Las acciones militares se vienen desarrollando en la región de Vizcatán del Ene, en el sureste de Perú, una región donde conviven campesinos cocaleros y remanentes de la guerrilla de Sendero Luminoso.

Las autoridades peruanas califican genéricamente como "delincuentes terroristas" a los seguidores de Sendero Luminoso, a quienes les atribuyen una alianza con narcotraficantes.

Vizcatán es considerada parte de una zona de guerra, donde se han producido varios ataques de columnas de narcotraficantes y de Sendero Luminoso a patrullas militares. 

Los más recientes se produjeron en junio cuando una emboscada dejó cuatro policías muertos y un ataque a una base en la provincia centroandina de Satipo dejó seis militares heridos.

Vizcatán y Satipo forma parte del valle cocalero conformado por los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocida por su acrónimo del VRAEM, al sudeste de Perú. Dicho valle está bajo vigilancia militar desde 2006, cuando se estableció que ahí existe un foco de remanentes de Sendero Luminoso, que opera en alianza con el narcotráfico.

Perú es, junto a Colombia y Bolivia, uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca, materia prima para la cocaína, según la ONU.

Comentarios