Argentina anuncia baja del gasto fiscal

Por: Ladiscusion.cl Fotografía: AFP 04:20 PM 2018-07-19

Argentina redujo a 0,8% su déficit fiscal primario en el primer semestre del año contra 1,4% registrado en el mismo período de 2017, dijo el jueves el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

En rueda de prensa, el funcionario informó que su cartera rebajó a 2,7% del PIB la meta de déficit fiscal para 2018 que antes era del 3,2%.

En tanto, el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) endureció la meta para 2019, llevando el debe primario, que excluye los pagos de intereses de la deuda pública, de 2,2% del PIB a 1,3%.

De esta manera, Argentina cumple con las metas fiscales por sexto trimestre consecutivo.

El déficit fiscal paso de 6% a finales de 2015, a 3,9% a finales de 2017.

"Tenemos para este año una meta de déficit primario de 2,7% del PIB, de 1,3% en el año próximo y de equilibrio fiscal en 2020. Es un requisito irrenunciable, es la única manera que tenemos de seguir creciendo", apuntó el ministro.

Dujovne dijo que "el compromiso con el cumplimiento de esas metas es irrenunciable, no hay chances de que Argentina no cumpla con las metas fiscales" y afirmó: "Hemos vuelto a los niveles de gasto del primer semestre de 2013".

El anuncio llega en la víspera del arribo de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y complementa lo dicho el miércoles por el presidente Mauricio Macri, quien reconoció el embate que la inflación genera en los bolsillos de los ciudadanos y la suspensión del crecimiento.

"El esfuerzo lo hemos hecho del lado del gasto", indicó Dujovne, "Es por eso que el gasto real es 5,6% mas bajo que el primer semestre de 2017. Es un esfuerzo considerable", añadió.

Comentarios