Temperaturas bajo cero se prolongarán hasta mañana

Por: La Discusión Fotografía: La Discusión 08:25 AM 2018-07-19

Para hoy y mañana se espera una temperatura mínima de 3 grados bajo cero.

Con una temperatura mínima de 2,2 grados bajo cero, Chillán fue la segunda comuna con más frío en el país, la jornada de ayer, siendo superada solo por los -5 grados registrados en Punta Arenas.

El frío extremo será la tónica hoy y mañana donde se espera una temperatura mínima de 3 grados bajo cero, según pronosticó la Dirección Meteorológica de Chile.

Recién mañana sábado la mínima se elevará a los cero grados, de la mano de algunas precipitaciones que llegarán a Ñuble.

Las bajas temperaturas sumado a las malas condiciones del aire debido a la contaminación por humo de chimeneas, junto a la mayor circulación de virus, hacen propicia la aparición de enfermedades respiratorias.

Según el médico broncopulmonar infantil, Elías Kassisse, existen dos formas en que se manifiestan este tipo de patologías: cuadros respiratorios altos, que afectan a la nariz y faringe y los bajos que involucran a los bronquios, pulmones. “Las enfermedades más comunes en este período son el resfrío común, que se caracteriza por provocar secreción nasal y tos, sin fiebre asociada; la influenza, que requiere reposo y provoca malestar general, elevada temperatura corporal, dolores musculares, cefalea; y el virus sincicial, frecuente en menores de 2 años en los que puede manifestarse como resfrío o en algunos casos como una obstrucción en el pecho y silbido”, puntualizó.

Por este motivo, el especialista expresó que es importante que las madres o cuidadores de lactantes y menores de 2 años estén atentas a los siguientes síntomas: dificultad para respirar, con hundimiento de las costillas; que no quieran comer ni beber líquidos y presenten cambios de carácter, labios y uñas azulinas, quejido respiratorio, pues en estos casos es necesario que acudan a la urgencia del centro asistencial más cercano a su domicilio y así evitar futuras complicaciones de su estado de salud.

Desde el martes, además, está habilitada como albergue la Casa del Deporte, donde existe un capacidad para recibir a 50 personas sin techo, desde las 14:00 horas hasta las 2.00 de mañana.

Comentarios