Cortometraje carmelino gana el premio del público

Por: Carolina Marcos Fotografía: Germán Saavedra 09:20 PM 2018-07-19

El cortometraje “Monta Inclusión” grabado en la comuna de El Carmen ganó el concurso “Todos somos diferentes” que promueve la Fundación Diferentes. 

Se trata de un trabajo audiovisual, dirigido por Germán Saavedra en donde la protagonista es Camila Silva, una de las alumnas que asisten al Centro de Equinoterapia Municipal El Carmen, debido a que ella nació sin la posibilidad de ver.

En El Carmen, ayer todo el elenco celebraba la gesta que les permitió obtener el primer lugar a través de la votación del público. Desde la comuna, el realizador del cortometraje, Germán Saavedra, conversó con LA DISCUSIÓN respecto de los alcances del trabajo que mantuvo a toda la comunidad unida durante los días en que duró la votación. 

“Todo partió en el Centro de Equinoterapia el que tiene un poco más de dos años. Fue una recuperación que hizo la Municipalidad y una ONG que se llama Good Neighbors. La misma ONG detectó el concurso y habló con los profesionales del Centro de Equinoterapia. Ahí hablaron con nosotros para producir esta pieza audiovisual”, cuenta contento con el resultado del trabajo en equipo que involucró desde el municipio hasta particulares. 

Germán cuenta que el cortometraje se hizo en forma rápida. “Fue muy a pulso, yo, una cámara y un par de personas., Grabamos en una mañana, editamos y le pusimos todo el corazón. Tuvo harta vocación, es un tema bien sensible. La protagonista es Camila Silva, quien es ciega. Armamos una historia de ficción y esto generó un trabajo en equipo bastante bonito en la Municipalidad, en la comuna, todos estaban preocupados del tema”, añade. 

Este miércoles al cierre de esta edición, la Fundación Diferentes desarrolló la premiación en Antofagasta, entregando los premios del jurado. El primer lugar quedó en la misma comuna. 

“Nuestros actores agradecen el apoyo de la gente y saludan a los carmelinos y a todas las personas que se involucraron con nuestra historia montada. Fueron más de 5.000 reproducciones del corto a través de Vimeo; 2.794 votos validados, cerca de 32.000 visualizaciones realizadas al contenido difundido; se compartieron más de 350 veces las publicaciones realizadas desde nuestra página y sumamos 250 nuevos seguidores. Lo que no se puede contabilizar son las muestras de apoyo, el cariño recibido y el trabajo en equipo”, precisa el director visiblemente emocionado por las muestras de cariño.

La pequeña actriz

La historia de Monta Inclusión relata la historia ficticia de Camila Silva y de cómo la terapia con caballos la ayuda a sobrellevar su condición. 
Camila se entregó muy bien como actriz...

Yo no la conocía, Me habían hablado de ella porque es usuaria del Centro de Equinoterapia. Efectivamente ella ha logrado cambios a través de la terapia con caballos y por eso la elegimos. Su familia también afirma estos cambios. Ella es una actriz innata. Como no pudimos ir a la premiación a Antofagasta, nos pidieron grabar un saludo, que ella también protagonizó. 

-¿Van a seguir generando trabajos en esta línea?
-El tiempo siempre nos juega en contra debido a nuestros trabajos. Pero viendo el apoyo de toda la comuna y de los colegas, uno se da cuenta que se puede, y se debe. 

-¿Y cómo fue la reacción de El Carmen?
-Súper bien. El otro día fui a un supermercado a comprar y las cajeras nos preguntaban cómo iba lo de las votaciones. Todos estaban preocupados y se formó un ambiente súper rico de trabajo. Nos sentimos muy acompañados. 

Comentarios