Piden 15 años para homicida de joven homosexual en Los Volcanes

Por: Felipe Ahumada 05:20 PM 2018-07-18

Una pena de 15 años y un día de cárcel es la que pide el Ministerio Público, representado por el fiscal Eduardo Planck, en contra de César Araneda Palma, un adicto del sector quien mató de una estocada a Álvaro Constanzo Hidalgo, el 8 de octubre de 2017, en el pasaje Cerro Ñielol de la población Los Volcanes.

Si bien en un principio se especuló, incluso por parte de la familia de la víctima, en un posible ataque homofóbico, dada la condición de homosexual de Constanzo Hidalgo, éste tesis fue descartada policialmente, en especial luego que tras unos días de búsqueda, la Brigada de Homicidios de la PDI logró dar con el paradero del autor del crimen, confirmando que se trataba de una persona poliadicta y quien conocía desde hace años a la víctima fatal.

El móvil, por lo tanto surgió luego que Araneda Palma le pidiera drogas a Álvaro Constanzo y éste se las negara, matándolo en la vía pública, a mediodía, y ante la presencia de a lo menos dos testigos.

De todas formas, el abogado defensor en esta causa, Rodolfo Aguayo, explicó que "lo que buscamos como defensa es que reconozca la atenuante de colaboración sustancial, ya que mi representado confesó el crimen, entregó las ropas que vestía ese día para que se realizaran todas la pruebas y peritajesy además, con las pruebas de saliva para el ADN". Por otra parte, el defensor espera que el tribuna califique como aminorante el que haya actuado bajo efecto de las drogas.

En respuesta, el fiscal Planck aclaró que "sabemos que el acusado actuó plenamente consciente de lo que hacía, por lo que esperamos que no se reconozca como eximiente el que haya obrado bajo efectos de las drogas y así esperamos dejarlo claro en los alegatos de clausura".

El veredicto podría entregarse mañana, por parte del Tribunal Oral en lo Penal.

Comentarios