Decomisan carne brasileña vencida en charquería de Bulnes

Por: Ladiscusion.cl Comunicado de prensa Fotografía: Autoridad Sanitaria 04:45 PM 2018-07-18

La autoridad sanitaria de Ñuble tomó conocimiento vía oficio de una fiscalización que realizó la Comisión Anti-Abigeato de Carabineros a la “charquería” San Vicente, ubicada al surponiente de la comuna de Bulnes, en la cual se detectó el almacenamiento y procesamiento de carne de vacuno al vacío al interior de envases con fechas de vencimiento expiradas.

Hasta la citada fábrica de charqui concurrieron durante esta jornada la delegada ministerial de Salud, Marta Bravo, y el delegado de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, quienes constataron en terreno la situación.

“La evidencia indica que esta carne estaba vencida desde el mes pasado, e iba a ser procesada como charqui. Por ello, la Unidad de Zoonosis de la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud, se constituyó hoy en el sector para proceder al decomiso de cerca de 2 toneladas de esta carne vencida, por lo que se dio inicio a un sumario sanitario”, puntualizó la delegada.

Jorge González, encargado de la Unidad de Zoonosis de la autoridad sanitaria puntualizó que la carne tenía diferentes “cortes, principalmente de procedencia brasileña, vencida, así como algunos cortes de frigoríficos de Temuco en mal estado. Se trataba de productos con características organolépticas alteradas, no aptas para consumo”.

Por su parte Ibáñez, instó a la comunidad a dar aviso de situaciones similares y trabajar en conjunto con la autoridad sanitaria y las instituciones policiales.

“Es importante que exista esa comunicación para que sean denunciadas prácticas que atentan contra la legalidad y ponen en peligro la salud de la población”, afirmó.

En Ñuble existen alrededor de ocho “charquerías” sometidas obligatoriamente a vigilancia sanitaria por parte de la Seremi de Salud. Por ello, se indica que al tratarse de una actividad productiva artesanal, que permite rescatar costumbres y tradiciones, es vital que los propietarios sean  responsables no solo con la calidad del producto, sino con la actividad propiamente tal, considerando que Ñuble es la zona en la que existe mayor número de este tipo de establecimientos.

Comentarios