Conforman Fundación Cultural del Valle del Itata

Por: Carolina Marcos Fotografía: Nicolás Cañas 08:50 AM 2018-07-18

Siete vecinos y profesionales son parte de la fundación que busca difundir el patrimonio del Valle.

La entidad trabajará con los habitantes del Itata en las distintas acciones a desarrollar.

Siete personas naturales se unieron para dar vida a la Fundación Cultural, Emprendimiento y Desarrollo Valle del Itata, una nueva entidad que tiene por objeto potenciar el turismo, la identidad y la asociatividad del valle. Así lo explicó Nicolás Cañas, presidente de la nueva entidad, quien agregó que el resto de la fundación está integrada por los profesionales Gustavo Riffo (secretario), Consuelo Pérez (tesorera), Marco Puyo, Fabián Irribarra, Alejandra Muñoz y Hernán Liñan de Ariza.

Todos encarnan la preocupación de una comunidad que desde hace tiempo está intentando encauzar acciones con el fin de relevar el patrimonio de toda una zona, y no solo en lo vitivinícola, sino en torno a los museos, los monumentos y la idiosincrasia de quienes conforman el valle.

“El objetivo de la fundación es aportar al desarrollo integral y sustentable del valle, con especial atención sobre el Patrimonio Cultural de este territorio, bienes patrimoniales culturales y naturales ya protegidos o con el objetivo de inscribir o diagnosticar, explorar y elaborar expedientes para futuras protecciones en ambas categorías”, precisó.

“Será un objetivo de la Fundación contribuir a través de estos hitos al emprendimiento y desarrollo humano local del Valle del Itata y las comunas que componen este territorio, así como a la positiva imagen nacional e internacional del valle, a través de acciones de investigación, protección, diseño de prácticas de manejo sustentable y puesta en valor integral del territorio en sus distintas expresiones”, agregó el presidente de la nueva institución que comenzará a trabajar dentro de los próximos días con las primeras acciones.

Nuestro foco estará puesto en el desarrollo integral del valle del Itata, este es un territorio activo, en procesos continuos de desarrollo, pero que carga con una historia y una identidad centenaria, que hacen de esta zona un lugar único en Chile”, plantea Nicolás Cañas.

Impulso al Valle

Esta no es la primera iniciativa que se realiza en torno al mismo tema. Hace un par de semanas, el coordinador del programa Zona de Oportunidades de la Subdere, Cristóbal Martínez, visitó las comunas  Soledad Castro; y la delegada de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete.

Esta actividad tuvo por objeto levantar valiosa información que servirá para encauzar las acciones que le devuelvan al valle la importancia que tuvo antaño, cuando estaba convertido en un polo industrial y comercial.

La idea era ver en terreno la infraestructura de la zona para trabajar bajo esta mirada en lo que se puede hacer en el futuro en cuanto a la cultura, el turismo y el patrimonio. Lo primero que hizo la delegación fue visitar el Museo San José, el que por estos días está en franca despedida debido a la enfermedad que aqueja a su dueño Carlos Gruebler. Debido a la misma, su familia decidió cerrar el espacio y vender algunas de las cosas que Gruebler reunió durante toda su vida. 

Comentarios