Municipalidad promete 300 nuevos proyectos en Chillán

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Fernando Villa 08:10 AM 2018-07-18

154 proyectos terminados era el objetivo inicial de la oficina de Planificación.

Transformar a la Secretaría de Planificación municipal (Secpla) en una maquinaria de hacer proyectos es el objetivo declarado por el director de esta unidad, Francisco López Castillo, quien ayer expuso ante el concejo los resultados del Plan 154K que busca elaborar iniciativas de inversión comunal.

Tal como si se tratara de una maratón, la entidad municipal se impuso objetivos ambiciosos cuando el pasado 9 de abril López comprometió ante el gobierno comunal que al 31 de junio tendría preparados 154 propuestas de inversión listas para pasar a las etapas de obtención de recomendación técnica y optar a recursos estatales regionales o municipales.

Al término del plazo, finalmente se consiguió generar 132 proyectos por un total de $23.661.634.674, lo que representa una productividad del 86%, si se lo compara con la meta inicial.

El alcalde, Sergio Zarzar, manifestó que ahora comienza la fase de priorización de proyectos y su presentación ante entidades gubernamentales que sean capaces de financiarlas una vez que superen los filtros  técnicos.

El director de Planificación mencionó durante la exposición que el plan es “el primer desafío de productividad de la gestión de Secpla con miras a convertir a esta dirección en un equipo de alto rendimiento”.

Uno de los logros adicionales del trabajo es que la elaboración de proyectos tiene claves y elementos técnicos claros y definidos que pueden ser concebidos como productos de una industria que bien alineada puede generar ese tipo de frutos en tiempos y plazos definidos.

Es por ello que tras ser cumplida la meta o una parte importante de ella, el próximo plazo de la organización es entregar, al finalizar el año, 300 nuevas iniciativas de inversión listas para ser concursadas.

“El gran dolor que había en la Municipalidad era que había una Secpla que entrababa muchos proyectos y hoy eso no existe; hoy están saliendo proyectos como desde una máquina muy bien lubricada”, destaca López.

El jefe de Secpla agregó que “esta es una metodología que estamos incorporando, no es un número tirado al azar ni algo irresponsable que se le entrega a la comunidad, nosotros dijimos que podíamos lograr un alto nivel de rendimiento y eso es lo que estamos trabajando”.

Uno de los elementos que fueron verificados es que en la etapa de generación de proyectos desde su formulación por el ente municipal hasta su ejecución, es que el gobierno comunal tiene una responsabilidad del orden del 70% mientras que el resto corresponde a organismos externos como el Gobierno Regional, el Ministerio de Desarrollo Social u otros.

Desgloce

De las 154 iniciativas, 132 quedaron listas para su financiamiento por un monto de $23.661.634.674. De ese total, 48 corresponden a Proyectos Sociales y totalizan $2.230.685.270; 51 son Proyectos Viales y ascienden a $4.661.764.000; 25 son Proyectos Comunales y llegan a $16.576.685.404; y 8 Proyectos Sanitarios que totalizan $192.500.000.

El director de Secpla, agregó que esa dirección municipal continuará su proceso transformacional para consolidarse como un equipo de alto desempeño, con estructura interna clara, información transparente y controles cercanos.

“Esto permitirá una producción en serie de proyectos normalizados de alta complejidad”, afirmó el director Francisco López.

Concejo

Desde el concejo, el PPD Camilo Benavente valoró el esfuerzo desplegado por la Secretaría de Planificación Comunal para elaborar proyectos para la ciudad más aún considerando que esta será capital regional desde el 6 de septiembre.

Pero el edil remarca que Secpla quedó al debe al no haber precisado cuántas iniciativas de inversión están en condiciones de ser financiadas y por lo tanto ejecutadas en el corto y mediano plazo.

Hay cifras que echamos de menos, no sabemos la diferencia entre los proyectos recomendados técnicamente (RS) y cuantos hay hoy; necesitamos saber hoy cuántos proyectos tenemos con recomendación técnica de entidades estatales” subraya Benavente.

Juan López Cruz(PR), en tanto, plantea que “lo verdaderamente importante es que la Municipalidad nos diga cuántos proyectos va a licitar este año; el resto es una elaboración teórica”.

Jospeh Careaga(UDI), destacó la capacidad que está logrando Secpla para generar proyectos para la ciudad, lo que refuerza a Chillán como un centro capaz de seguir concentrando recursos estatales, aludiendo a información emanada desde el diario LA DISCUSIÓN, donde se confirma que la capital regional, lidera la captación de recursos en la Región de Ñuble gracias al nivel de producción de la Oficina de Planificación y de diversos organismos con base en el territorio.

Comentarios