Nueva tecnología para riego en Quillón

Por: La Discusión Fotografía: La Discusión 08:45 PM 2018-07-17

Ad portas de una solución definitiva a su problema de abastecimiento de agua, se encuentran los 648 miembros de la Asociación de Canalistas Canal Quillón, quienes por más de 60 años han utilizado este curso de agua para regar sus producciones agrícolas y que desde hace algún tiempo han sufrido complicaciones, a raíz de que el agua no llega a sus terrenos.

El deterioro del cauce a través de los años ha sido tal que en grandes tramos de su extensión total ya no existe el material que lo encauzó, el cemento.

A modo de muestra, la empresa de Servicios Integrados Raimahue llegó hasta el sector Chillancito de Quillón para aplicar un método de encauce que cubrirá 30 metros lineales del canal. Se trata de una geomembrana que reemplazará el viejo cemento, facilitando la circulación del vital elemento, de manera más limpia y sin peligro de roturas.

“Estamos bastante optimistas de que este tipo de tecnología se esté implementando como marcha blanca en la comuna, para conocer alternativas a la conducción de aguas a través de canales con el cemento deteriorado o bien que tienen perfiles de tierra, lo que hace que se pierda mucha agua del caudal, provocando que agricultores no obtengan el abastecimiento necesario”, indicó Osvaldo Alcayaga, jefe de la Oficina de Desarrollo Económico Local (Odel) de Quillón.

Comentarios