Autoridades del Congreso Nacional realizaron su cuenta pública

Por: Comunicado de Prensa Fotografía: Presidencia 03:05 PM 2018-07-17

Enfatizando la importancia del Congreso Nacional en la vida democrática del país y la necesidad de adecuar su funcionamiento y su vinculación con la ciudadanía al actual contexto social, el presidente del Senado, Carlos Montes, rindió esta mañana la cuenta pública de la mesa que preside desde marzo de 2018.

El desafío, aseguró “es urgente: debemos cambiar algunas de nuestras prácticas y mejorar nuestra relación con la sociedad. Es hora de actuar para iniciar un proceso de recuperación de la confianza. No es fácil ni será breve. Lo importante es comenzar gradual y sostenidamente con acciones claras, en varios sentidos”.

Siguiendo esa línea, el presidente del Senado aseguró que es necesario incrementar la participación ciudadana, seguir avanzando en transparencia e involucrarse y actuar con eficiencia por dar solución a los problemas cotidianos de las personas.

En lo institucional, el congresista describió que la Corporación, “más allá de quienes lo dirijan, debe plantearse, como lo estamos haciendo, a lo menos 3 grandes desafíos: aportar más y mejor al debate político nacional y legislativo; pasar a otra etapa en la relación con la ciudadanía; y modernizar nuestra organización.

“Durante el último año fueron despachados 120 proyectos de ley y 25 proyectos de acuerdos internacionales. Las comisiones desarrollaron 753 sesiones (…) Nuestro desafío principal no está ni en la cantidad ni en la relevancia de lo que hacemos, porque hacemos mucho y muy importante, sino en cómo, con quién y para quién lo hacemos”, mencionó.

En este ámbito, el senador Montes destacó, como una de las acciones que se han concretado durante los cuatro meses que lleva al mando de la Corporación, un proyecto experimental -aprobado por todos los comités- que promueve un debate más profundo y claro de proyectos de ley priorizados, los que además contarán con una revisión técnica más acabada.

Además, manifestó que debe avanzarse en la concreción de una reforma a la Biblioteca del Congreso Nacional, dependiente de ambas cámaras; en la creación de la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional, en la generación de una Comisión Bicameral de Relaciones Exteriores y en el impulso a una agencia pública de evaluación de los programas públicos.

Destacando lo fundamental de “pasar  otra etapa en la relación con la ciudadanía”, el titular de la Cámara Alta valoró la modernización del sitio web institucional del Senado y el aumento de un 300%, respecto de igual período del año anterior, de las transmisiones de sesiones de comisiones a través de TV Senado.

Previamente, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández destacó los hitos sociales del último año, tales como las reivindicaciones de las mujeres, particularmente la visibilización de los abusos contra este género.

En tal sentido, valoró dos iniciativas que están en trámite en esa instancia: la que garantiza el derecho a las féminas a una vida libre de violencia; y la que establece la promoción de la igualdad de derechos entre hombre y mujeres.

En cuanto al desprestigio de la política, la parlamentaria atribuyó este fenómeno al desconocimiento de la ciudadanía de la labor legislativa y la necesidad de mayor transparencia.

En cifras, la congresista valoró que en este periodo, la Cámara Baja despachara 468 proyectos de ley, se celebraran 128 sesiones de Sala, 971 sesiones de comisiones permanentes y 130 de comisiones especiales. A su vez, mencionó que se enviaron 13 mil oficios a distintos organismos considerando el rol fiscalizador de este organismo.

Una hora duró la ceremonia  (11 a 12 horas) -que se llevó a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso- a la que asistió el Presidente de la República, Sebastián Piñera, parlamentarios y autoridades nacionales y locales.

Comentarios