Reunión entre UE Rusia y Ucrania para intentar resolver el conflicto

Por: Agence France-Presse Fotografía: Agence France-Presse 09:45 AM 2018-07-17

Invitados por la Unión Europea, Rusia y Ucrania asisten este martes a una reunión en Berlín para evitar una nueva "guerra del gas" y hablar sobre el tránsito de gas ruso hacia a Europa en los próximos años.

"Está claro que el tiempo apremia y que las negociaciones que nos esperan son complejas", dijo el comisario europeo de Energía, el eslovaco Maros Sefcovic, en un comunicado publicado antes de la reunión.

Sefcovic se reunirá con el ministro ruso de Energía, Alexandre Novak, y con el ministro ucraniano de Exteriores, Pavlo Klimkine, así como con representantes de las compañías de gas rusa Gazprom y de la ucraniana Naftogaz, enfrentadas en los tribunales desde hace años.Reuni

En los últimos años, Gazprom ha reducido considerablemente el volumen de gas que transita por Ucrania, que teme ver reducido su papel de país de tránsito.

Ambos países están enfrentados desde que Rusia anexó Crimea en 2014 y por el conflicto en el este de Ucrania.

Ahora Moscú quiere reducir todavía más el tránsito de su gas por Ucrania gracias a dos proyectos de gasoducto que evitan el país: el Turkish Stream, que transita por Turquía, y el Nord Stream 2, que debería entrar en funcionamiento a finales de 2019.

El Nord Stream 2 es proyecto ruso de gasoducto de 1.200 kilómetros con el objetivo de doblar la capacidad de Nord Stream 1 y que permitirá llevar más gas ruso directamente hacia Alemania a través del mar Báltico.

En el primer trimestre de 2018, el Nord Stream 1 ya se ha convertido en la principal vía de abastecimiento de gas ruso hacia la Unión Europea (un 36% del total frente al 34% que pasa por Ucrania), según la Comisión Europea.

Cuatro de los cinco países por los que pasará el Nord Stream 2 (Rusia, Finlandia, Suecia y Alemania) han dado su acuerdo y el quinto, Dinamarca, todavía está en proceso.

Hasta ahora Alemania siempre había dicho que el gasoducto era una infraestructura puramente comercial pero en abril la canciller Angela Merkel pidió que se garantice el papel de Ucrania como país de tránsito.

"También hay factores políticos a tomar en consideración", admitió Merkel. "No es posible un proyecto en el que no quede claro el papel de Ucrania en el tránsito" de gas, aseguró.

Por su parte el presidente ucraniano Petro Porochenko asegura que el nuevo gasoducto es un proyecto "totalmente político".

"¿Por qué gastar miles de millones de dólares para hacer que la economía europea sea menos eficiente, menos competitiva y que la política energética de la UE se más dependiente de Rusia?", se preguntó.

El proyecto también es criticado por el presidente estadounidense Donald Trump, que tiene interés en vender su gas natural licuado (GNL) a Europa transportándolo en barco.

Por su parte el presidente ruso Vladimir Putin dijo que Rusia está dispuesta a mantener el tránsito de gas por Ucrania después de que haya entrado en servicio el Nord Stream 2 y a prorrogar sus contratos de tránsito con el país.

Rusia pone sin embargo como condición que el tribunal de arbitraje de Estocolmo resuelva el litigio por las tarifas de tránsito entre Gazprom y Naftogaz, la compañía ucraniana de gas.

Desde 2015 la demanda europea de gas ruso ha ido en aumento por la caída de la producción en Holanda. Durante el invierno de 2017-2018 Gazprom registró un nuevo récord de exportaciones de gas hacia Europa.

En algunos momentos, los gasoductos funcionaron hasta un 99% de su capacidad. "El sistema está prácticamente lleno", dijo el investigador Jack Sharples en una publicación del Oxford Institute for Energy Studies.

El tránsito por Ucrania es el único "con capacidad disponbile en período de fuerte demanda invernal", estimó.

Comentarios