Israel refuerza bloqueo de Franja de Gaza debido a cometas incendiaria

Por: Agence France-Presse Fotografía: Agence France-Presse 09:30 AM 2018-07-17

Israel reforzó este martes el bloqueo de la Franja de Gaza en represalia a las cometas incendiarias lanzadas en los últimos meses desde el enclave palestino, que provocaron importantes daños en el sector agrícola.

Tres días después de la peor confrontación armada entre Israel y el movimiento islamista Hamas desde la guerra de 2014, el ministerio de Defensa israelí suspendió este martes las entregas de fueloil y gas a través de Kerem Shalom, el único punto de paso de mercancías entre Israel y el enclave palestino. 

La semana pasada, Israel anunció el cierre inmediato de este pasaje, lo que Hamas denunció como un "crimen contra la humanidad". 

Desde hace más de 10 años, la Franja de Gaza, limitada por Israel, Egipto y el mar Mediterráneo, esta sometida a un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo impuesto por Israel. 

El endurecimiento de este bloqueo intensifica la presión contra Hamas y deteriora todavía más la ya muy precaria situación humanitaria del enclave palestino, donde el 80% de los dos millones de habitantes dependen de las ayudas, según el Banco Mundial (BM). 

Rafah, el otro pasaje de mercancías entre Gaza y Egipto, también estaba cerrado este martes por la mañana, constató un periodista de la AFP, sin que una confirmación oficial precisara las causas. 

El mismo estaba cerrado de forma casi permanente desde hace varios años. 

"Matar a los incendiarios" 

Desde hace más de una semana, Israel intensificó su respuesta a las cometas y globos incendiarios lanzados desde Gaza, que ya arrasaron más de 2.600 hectáreas de tierras israelíes, según las autoridades. 

Tras las piedras, las cometas y su versión incendiaria se han convertido en el símbolo de la movilización palestina, y ponen en aprietos a los dirigentes israelíes que no consiguen frenar los daños causados por estos artefactos caseros, en su mayoría fabricados con trozos de madera, plástico y tela. 

Estos proyectiles incendiarios se han hecho frecuentes durante las protestas de los gazatíes en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, iniciadas el 30 de marzo, contra el bloqueo y para reclamar el regreso de los refugiados palestinos expulsados de sus tierras en 1948, tras la creación del Estado de Israel.

Desde el inicio de las manifestaciones, el ejército israelí ha matado al menos a 144 palestinos. Ningún soldado israelí murió.

En visita el lunes a las localidades vecinas de la Franja de Gaza, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recordó que su país consideraba que estas cometas incendiarias violaban el alto el fuego con Hamas. 

"Si no se me entiende con las palabras, el mensaje será aclarado por las acciones del ejército", advirtió. 

Su ministro de Educación, Naftali Bennett, estimó este martes que era necesario "matar a los terroristas incendiarios" y "apagar esta ola de terrorismo". 

El lunes, el ejército israelí atacó dos posiciones de Hamas desde donde, según el mismo, se lanzaron globos incendiarios.

Estas últimas semanas, los disparos israelíes eran más bien disuasivos, dirigidos a proximidad de quienes lanzaban proyectiles. 

"La ocupación israelí exageró los daños causados por las cometas y globos, para justificar su ataque contra Gaza", estimó Sami Abu Zohri, un portavoz de Hamas, en un comunicado. 

"La ocupación israelíisra", advirtió. 

Comentarios