Esta semana llega ascensor para los edificios públicos

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Fernando Villa 08:45 PM 2018-07-17

Durante esta semana llegará a Chillán el ascensor que permitirá a lo usuarios del futuro edificio de la Intendencia Regional acceder a todos las reparticiones públicas, algo que no ocurre en la actualidad con el emblemático inmueble estatal, inaccesible  para varios grupos, entre ellos adultos mayores y personas con discapacidad o movilidad reducida.

El dispositivo, destacó el delegado presidencial Martín Arrau, “facilitará el acceso a los servicios públicos y será entregado en el breve plazo,  siempre antes de que comience a funcionar la nueva región el 6 de septiembre”.

La estructura que contiene el ascensor está instalada en el sector norte de la actual, Gobernación, en el llamado Patio de Los Naranjos, y corresponde  a una inversión que fue financiada por el Gobierno Regional del Bío Bío.

Para instalar el equipamiento fueron destinados $260 millones. Estará emplazado en la cara posterior del edificio para no intervenir la fachada principal de la estructura  construida tras el terremoto del año 1940.

Aldo Careaga, director regional de Arquitectura, destacó que “esta obra se enmarca en el DS50, 2016 que estipula accesibilidad universal para todos los edificios públicos. Con esta ejecución se garantiza esa condición para un edificio construido post terremoto de 1939”.

El profesional de la Seremi de Obras Públicas agregó que se espera que la obra, que comenzó a fines de diciembre pasado,  esté terminada en la primera quincena de agosto.

Careaga sostuvo que “el equipo llegará a Chillán esta semana, comenzando de inmediato su instalación”. Recalcó que esta iniciativa se enmarca en lo que “ha sido prioridad desde el minuto uno del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en lo que respecta al acceso integral a todas las personas”.

En paralelo, apuntó, se ejecutan en el edificio de la Intendencia de Ñuble trabajos por parte de otros servicios, entre los que también se encuentra el MOP, obras que deben estar terminadas a inicios de septiembre.

Careaga planteó que todos los trabajos en marcha corresponden a una “tremenda tarea, sobre todo porque estamos contra el tiempo y con una región que requiere resolver sus necesidades en el corto, mediano y largo plazo”.

Gobierno Regional

En el edificio de la futura Intendencia se materializan además trabajos de habilitación de oficinas que comenzaron el pasado 16 de junio y que podrían ser entregados el próximo 7 de agosto, espacios  que servirán al Gobierno Regional y a la unidad regional de la Subdere.

Se trata de 1.565 metros cuadrados, en cuyas obras se invierten alrededor de $170 millones.

En el tercer nivel del edificio fue necesario desarmar y demoler algunos sectores para permitir los trabajos de canalización eléctrica, sistema que será cambiado en un 100%. 

Hasta hace poco funcionaban en este espacio las oficinas del INE, Fosis, Fiscalía Militar, Departamento de Extranjería, además de dependencias donde trabajaban administrativos de la Gobernación de Ñuble.

En cuanto a la distribución de los espacios, en la actualidad existe un concepto de planta libre, con espacios abiertos de trabajo, en los que habrá oficinas para los jefes de diferentes divisiones.

Entre las obras de refacción que se concretarán están el cambio de terminación de piso, pintura interior y exterior, cambio de artefactos sanitarios, mejoramiento de la iluminación interior, cambio de ventanas y reparación de cubierta, entre otros trabajos menores. 

Intendencia

De manera paralela en el segundo piso del inmueble avanzan las faenas para mejorar las oficinas de la futura Intendencia de Ñuble.

En este nivel del edificio público las obras consideran modificaciones en una superficie de 1.195 metros cuadrados, con el fin de redistribuir áreas de trabajo.

El contrato considera además, mejorar el piso, pintura interior y exterior, cambio de artefactos sanitarios, y mejoramiento de iluminación interior entre otras obras menores. Se dispuso para la habilitación de las dependencias un presupuesto total de $44 millones.

Los trabajos en el segundo y tercer nivel del edificio consideran inversiones de  $214 millones. Si se suma los $260 millones del ascensor, se tiene una inversión de $474 millones.

Comentarios