Balance SIAT: atropello fatal y sobre 100 multas en Ñuble

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Contexto|La Discusión 08:35 PM 2018-07-17

En la SIAT esperan que el próximo domingo haya un mayor flujo vehicular por las carreteras de la Región de Ñuble.

A nivel nacional son  11 las personas que resultaron fallecidas a causa de accidentes de tránsito en el país, durante el fin de semana largo, una de ellas en Ñuble.

El siniestro se registró en el kilómetro 2 del camino a Chacay, sector de Ránquil, ocasión en que una camioneta que circulaba por esta ruta atropelló a una mujer identificada como Clara Márquez Eriza, de 55 años, quien tenía residencia en las cercanías del punto del accidente.

La capitán Daniela Hormazábal, jefa de la SIAT de Carabineros Ñuble, explicó que hubo tres factores que influyeron en la tragedia.

“En primer lugar hay que considerar que el accidente se produjo a las 02.40 de la madrugada del lunes, es decir de noche y en un lugar en que la iluminación es muy mala”, dijo,  refiriéndose a la nula existencia de luminarias en esa ruta.

“En segundo lugar, la víctima iba caminando por la calzada misma, junto a otra persona y ninguna utilizaba ropa reflectante ni luces; por eso el conductor las vio cuando ya las tenía encima. De hecho se nota que trató de esquivarlas y de no hacerlo los pudo haber atropellado a los dos”, precisó.

Pero lo más importante fue que “tanto el conductor como la peatón iban en estado de ebriedad, por esta razón el conductor fue detenido y formalizado el lunes en la mañana”, explicó la experta en investigaciones de accidentes de tránsito.

La mujer fue asistida por personal del SAMU, puesto que tras el aviso a las unidades de emergencia aún se mantenía con vida, sin embargo se constató su fallecimiento cerca de 40 minutos después del accidente.

Más de 100 infracciones

El balance de la SIAT además refleja una alta tasa de conductores infraccionados en la región, en su mayoría por conducir a exceso de velocidad.

Conforme a los datos entregados por la entidad de Carabineros, cuyo personal solo realizó controles de tránsito en las rutas y carreteras de Ñuble,  más de 100 partes se cursaron entre el sábado y ayer lunes a las 19.00 horas.

“La mayoría se cursaron en las rutas que cruzan por Ñiquén, San Nicolás y Ránquil, y demuestra lo  importante que las personas sepan que no solo estamos abocados a controlar la Ruta 5 Sur o la Ruta del Itata, pero también demuestra que pese a todas las campañas y a todos los esfuerzos de Carabineros y las otras autoridades, aún son muchas las personas que no respetan las leyes de tránsito ni toman medidas de autocuidado para conducir”, apuntó la capitán Hormazábal.

Las infracciones en su mayoría se cursaron por exceso de velocidad, seguidas de quienes fueron notificados por conducir sin las licencias correspondientes y, en un tercer grupo, quienes conducían en vehículos sin la revisión técnica al día o con deficiencias técnicas.

36 fallecidos este año

Con la muerte de Clara Márquez Eriza la cifra de fallecidos por accidentes de tránsito asciende a 36 en Ñuble, en lo que va del 2018. Esto, de un total de 70 accidentes graves investigados por la SIAT.

Lo anterior, de todas formas, supone un descenso de cinco casos fatales respecto a la misma fecha del año 2017.

Como ha sido la tendencia por varias décadas, los atropellos siguen siendo la principal causa de muerte en la región y este año ya son 12 los casos fatales.

El resto de los decesos se registró en 11 colisiones, ocho  choques y cinco volcamientos.

Y aunque ya finalizó este fin de semana largo, “creemos que el máximo flujo vehicular lo veremos el próximo domingo, cuando terminen las vacaciones de invierno. Este fin de semana se vio un flujo relativamente bajo, ya que solo volvieron quienes debían retornar a sus trabajos”, dijeron en la SIAT.

 

Comentarios