MOP concluye estudio de prefactibilidad de ruta costera

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Archivo 04:45 PM 2018-07-16

El Ministerio de Obras Públicas concluyó el estudio de prefactibilidad del proyecto ruta costera N-114, O-14 para unir Cobquecura y Dichato. Así lo confirmó el diputado DC, Jorge Sabag, uno de los principales promotores de la iniciativa.

El parlamentario afirmó que “el estudio de prefactibilidad de la ruta costera Cobquecura-Dichato ya está terminado. En este momento se encuentra en análisis para elaborar el informe final, el cual será dado a conocer por el ministro (Juan Andrés Fontaine) durante este segundo semestre”, adelantó.

Informe final

La información fue confirmada por el director nacional de Vialidad, Walter Brüning, a través de un oficio fechado el pasado 13 de junio, donde informa a la Cámara de Diputados “sobre el estado de avance del estudio de preinversión para el pryecto de construcción de la ruta costera que unirá las comunas de Tomé y Cobquecura, incluyendo el puente proyectado sobre el Río Itata”, precisa el documento.

En el escrito se detalla que el Departamento de Planes de Infraestructura Vial de la Subdirección de Desarrollo indicó que el mencionado estudio de prefactibilidad “Construcción y mejoramiento Ruta N-114, 0-14, Cobquecura - Dichato, actualmente se encuentra en etapa de revisión del informe final”. 

En el documento también se precisa que el estudio tiene por objetivo “conocer la conveniencia técnica, económica, social, territorial y ambiental de establecer la conexión vial costera” entre ambas localidades “mediante el mejoramiento de la infraestructura vial y la construcción de un nuevo puente sobre el río Itata”.

También señala que de no mediar razones de fuerza mayor o modificaciones el término del estudio se espera para el tercer trimestre de este año, período que acaba de comenzar.

Puente en río Itata

El estudio de prefactibilidad representó una inversión de 550 millones de pesos, los cuales fueron licitados y financiados con recursos FNDR aprobados por el Gobierno Regional y adjudicados a la firma ICR Consultores Ltda. 

ICR Consultores comenzó el estudio en septiembre del año 2016 y se esperaba que concluyera a finales del año pasado.

“Espero reunirme con el ministro para reafirmar el compromiso de conseguir que se ejecute el diseño de ingeniería del puente Itata, lo que permitirá agilizar la concreción de la ruta”, aseguró Sabag.

Cabe recordar que el anterior titular del MOP, Alberto Undurraga, firmó un compromiso con los alcaldes del Valle del Itata para comprometer los recursos necesarios para el estudio de ingeniería de un puente en la desembocadura del río Itata durante este año 2018, obra clave del proyecto vial y respecto del cual se analizaron distintas opciones de emplazamiento en el sector de la desembocadura del río Itata.

Según Sabag, en caso de cumplirse el compromiso adquirido por el gobierno anterior, esto significaría ganar cerca de dos años en el avance del proyecto, pues contar con el diseño del puente permite concretar esa obra mientras se avanza en paralelo con la ruta, que tendrá una longitud aproximada de 60 kilómetros y será una alternativa a la Ruta 5, ya que empalmará por el norte con su prolongación hacia la Región del Maule y se conectará por el sur hasta Dichato, desde donde se podrá continuar por la costa hasta la Región de La Araucanía, lo que permitirá tener una conectividad expedita y de excelente calidad, beneficiando a las comunidades costeras desde la Región del Maule a la Araucanía.

Además, se destaca entre sus beneficios el rol estratégico de la ruta y el impacto positivo que tendrá en el desarrollo de actividades como el turismo y la agricultura en la zona.

Una vez conocido el estudio de prefactibilidad, aún se debe continuar la etapa de diseño de ingeniería de detalle para su ejecución. Al localizarse el proyecto de viaducto en la Zona de Oportunidades del Valle del Itata (ex Zona de Rezago), es posible alcanzar el plazo estimado para su ejecución, porque esta condición asegura un tránsito más rápido en la burocracia estatal, comentó el diputado.

 

Comentarios