Constitución: más de 70 encuentros locales se han inscrito en Ñuble

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 09:55 PM 2016-05-11

Más preocupados por la validez del mecanismo de consulta no vinculante, que de las formas de participar, se mostraron este miércoles los alumnos de la U. del Bío-Bío en Chillán.


El plantel abrió sus puertas para que la gobernadora, Lorena Vera, difundiera los alcances del proceso constituyente liderado por la actual administración. En la ocasión, la autoridad expuso sobre los mecanismos de participación y los plazos, tras lo cual, contestó preguntas de los estudiantes.


Entre las principales dudas de los jóvenes está la validez que tendrá el resultado de los encuentros locales, provinciales y regionales, teniendo en cuenta que se trata de un mecanismo no vinculante. Al respecto, la jefa provincial respondió que la actual administración, sin la obligación legal de convocar a este proceso participativo lo hizo, lo que da muestra de la importancia que éste tiene en la agenda ciudadana.


Los alumnos se mostraron también interesados en saber si la nueva Carta Magna podrá establecer la nacionalización de nuestros recursos naturales; o si asegurará el respeto por los derechos humanos.


“La intención del Gobierno es entregar información sobre en qué consiste el proceso Constituyente; cuál es la etapa participativa ciudadana y cuáles son los niveles de poder participar en esta etapa”, sostuvo Lorena Vera, quien recordó que los encuentros autoconvocados por los ciudadanos están en pleno proceso. 


La gobernadora recalcó que como Ministerio del Interior no manejan los datos respecto de cuántos encuentros se han inscrito o realizado, “pues la idea es interferir lo menos posible. Nuestra misión es difundir, y en eso estamos”, precisó.


Respecto de la polémica surgida con la oposición, que decidió “bajarse” del proceso Constituyente y liderar uno propio, Lorena Vera señaló que “hay quienes sienten que esto es algo que tienen que hacer solo los expertos, pero el Gobierno cree lo contrario. Los chilenos tenemos mucho que aportar. Teniendo en cuenta que existe un grupo de chilenos que piensa distinto, lo cual es respetable, seguimos haciendo el llamado a las personas a participar en un proceso histórico que nunca ha tenido una visión ciudadana”.


Grata sorpresa
Quien sí puede realizar una estimación respecto de la respuesta de los ñublensinos al proceso constituyente es la facilitadora coordinadora en Ñuble, Ximena Pacheco, quien cifra en más de 70 los encuentros agendados en la provincia.


“En términos generales, tengo una buena evaluación respecto del proceso de inscripción de encuentros locales. Se han desarrollado varios encuentros locales autoconvocados, más de los que se habían proyectado. 70 encuentros inscritos no es menor”, sostuvo la encargada. 


Respecto de la función de los facilitadores (en Ñuble son cinco, dos coordinadores, dos sistematizadores y un especialista legal), es llamar a quienes han inscrito un encuentro, y brindarles asesoría metodológica; responder sus dudas y saber si comprenden en plenitud el proceso, ya sea por teléfono, vía correo electrónico o en terreno si los autoconvocantes así lo solicitan.


“También acompañamos en los encuentros locales cuanto los organizadores así lo demandan. Lo que me ha sorprendido gratamente es que en varios encuentros se han preparado muy bien, conocen perfectamente la metodología y no han requerido de nuestra asistencia. Esto da cuenta de que nuestra ciudadanía está inquieta en la materia y está participando cada vez más”, manifestó Ximena Pacheco.


La fecha de despliegue de encuentros locales a nivel país es entre el 23 de abril y el 23 de junio, no obstante hay que considerar que para inscribirlos, hay que hacerlo dentro de los diez días previos, es decir, se podrá inscribir encuentros hasta el 13 de junio.


“Todos los días estamos tomando contacto con los organizadores, ya sea para informarles quiénes somos, ponernos a su disposición, y enviarles documentos clave vía correo electrónico. Hay una relación bastante fluida con los organizadores de los encuentros locales, y los apoyamos metodológicamente cuando lo requieren”, acotó.

Comentarios