Workshop en la UBB muestra las nuevas tendencias en diseño

Por: Carolina Marcos Fotografía: Jaime Ramírez 09:50 PM 2016-05-11

El destacado diseñador egresado de la Universidad del Bío-Bío, Jaime Ramírez, regresó a Chillán para dictar hoy el workshop denominado “Trends, Contents & Storytelling: el poder del relato en la comunicación contemporánea”. La última vez que Ramírez visitó la ciudad fue en el marco del lanzamiento de su libro “Trava Diva”, un trabajo gráfico que ilustra a distintos transformistas de la escena nacional. 


La misma casa de estudios lo convocó para este jueves, en donde Jaime dictará el workshop que tiene por objeto entender los nuevos territorios de la comunicación. “También queremos entender el consumo a partir del cambio cultural que ha generado internet en las personas, adelantando escenarios y entendiendo que las tendencias, los contenidos y los relatos de marca son ante todo un producto cultural”, comentó a horas de abordar su encuentro con la comunidad. 


“Esto nos lleva, por tanto, a la comprensión y reflexión permanente en torno a las vanguardias contemporáneas que se convierten en un acto imperativo para los profesionales vinculados al ámbito creativo. Somos parte de un mundo que, como nunca antes en la historia humana, cambia a una velocidad imperceptible y con límites cada vez más líquidos”, precisó  respecto de la actividad.

El workshop se desarrollará este jueves en la Escuela de Diseño de la UBB a partir de las 10.00 horas con una charla, para luego pasar al trabajo práctico. Jaime es diseñador gráfico de la UBB con estudios de post grado en comunicación social en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Gestor cultural, ilustrador y columnista en temas de moda y diseño para diferentes medios de comunicación, ha destacado como investigador permanente de la cultura contemporánea y es autor de diferentes proyectos independientes. Actualmente es “trendhunter” en la Agencia Raya.


Lanzamiento
Otra importante actividad se desarrollará también asociada al diseño. Se trata del lanzamiento del libro “Líneas de fuga”, un trabajo definido como una novela gráfica realizada por un ex alumno de la misma escuela chillaneja. 


El lanzamiento en la ciudad se une a distintas actividades que se han programado a nivel nacional. La actividad se desarrollará a partir de las 15.00 horas en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío con acceso liberado y abierto para la comunidad. 


“Líneas de fuga” es un proyecto desplegado en varios formatos, que desde la narrativa, el diseño y la ilustración, busca generar un diálogo artístico y cultural con el espectador, aportando a la forma en cómo nos comunicamos con nuestro espacio. “Partimos de la premisa de comprender a la ciudad de Concepción como un emplazamiento cultural que se constituye a través de diferentes tipos de influencias; históricas, sociales,  artísticas y políticas, que funcionan en ciertas dinámicas similares a las que involucran a un individuo en la construcción de su identidad personal a partir de factores como las amistades, lecturas, historia personal y colectiva”, comentó su autor, Cristian Toro.

Comentarios