Martín Arrau y Conicyt proyectan Estrategia Regional de Innovación

Por: La Discusión Fotografía: Delegación Presidencial 11:40 AM 2018-07-14

Claudio Toro, director regional del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA) de la Región del Bío Bío, también tendrá una ponencia.

Haroldo Salvo del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) de la Región de La Araucanía mostrará opciones en biotecnología

Generar opciones de desarrollo para la Región de Ñuble y buscar ejemplos concretos que se puedan materializar en el corto plazo fueron materias que analizaron el delegado presidencial, Martín Arrau, junto al director ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Christian Nicolai, y el director del Programa Regional del organismo, José Paulo Vega.

El objetivo es comenzar el trabajo de una Estrategia Regional de Innovación, con inicio programado el próximo 2 de agosto en un seminario organizado por la delegación y Conicyt en Chillán.

El seminario busca exponer las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación que los centros de Conicyt de regiones vecinas a Ñuble han realizado en sus territorios, los impactos obtenidos y a partir de ello plantear una propuesta de posibles focos temáticos para la región, que pudieran lograr impactos similares y que debieran analizarse como parte de una Estrategia Regional de Desarrollo y de Innovación.

Martín Arrau indicó que “el objetivo del seminario es dar a conocer ideas aterrizadas, cómo replicar experiencias novedosas en nuestra región, conocer iniciativas que permiten mejorar la eficiencia de la industria frutícola, de alimentos procesados, ideas que otorguen valor agregado a materias primas, la eficiencia en el uso de recursos hídricos, sustentabilidad, tecnología en el turismo. Son muchas las aristas que podemos visualizar, que presenta una oportunidad para innovar y que esto se traduzca en desarrollo regional, inversión  nueva y por lo tanto generación de empleos”.

El director del programa regional precisó que en la reunión que sostuvieron con el delegado coordinaron un trabajo conjunto “para aportar al desarrollo de la región desde la ciencia, tecnología e innovación, no solo con acciones en el corto plazo, sino que también con miras a un trabajo de mediano y largo plazo, de la misma forma como lo hemos venido desarrollando con otras regiones, a través de nuestro programa regional”.

El seminario contará participación, entre otros, del director del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF) de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Mauricio Ortiz, donde desarrollan productos científicos y tecnológicos útiles a la industria frutícola como en el uso eficiente del agua y del nitrógeno por cultivos frutales.

Comentarios