Subsecretario de Desarrollo Regional visitó San Carlos y Chillán

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 10:40 AM 2018-07-14

Las obras en la futura Intendencia (2º piso), comenzaron hace poco, pero tendrán un rápido avance.

El subdere, Felipe Salaberry recorrió junto a Martín Arrau las obras de habilitación de la futura región.

Su más completo respaldo al proceso de instalación de la Región de Ñuble, tanto en el aspecto técnico como político, brindó este jueves en la zona el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.

“Por encargo del Presidente de la República, nuestra Subsecretaría mantiene una coordinación permanente con la Región de Ñuble, a pocas semanas de su instalación, el próximo 6 de septiembre. Habiendo ya anticipado junto al ministro del Interior el día 2 de junio en la designación de nuestros delegados ministeriales, futuros seremis; esta visita se enmarca en este proceso de evaluación de estado de avance, para que la Región de Ñuble esté consciente y tranquila que el próximo 6 de septiembre, todos los servicios del nuevo Gobierno Regional y las distintas seremías van a estar en pleno funcionamiento, y no como algunos pensaban, que a partir de esa fecha recién partiría el proceso de instalación”, precisó la autoridad.

Precisamente, sobre la instalación de las seremías, el subdere aclaró las dudas respecto del nombramiento del seremi de Hacienda, cargo que fue anunciado el 2 de junio por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, pese a que se había comunicado que sería birregional con Bío Bío. En aquel momento, incluso, nombró como delegado al ingeniero civil industrial Álvaro Pezoa. En la publicación del Diario Oficial del pasado lunes 9 de julio con los decretos que crean los nuevos cargos de secretarios regionales ministeriales, se omitió el de Hacienda, lo que fue explicado por Salaberry.

“En el caso de Hacienda, la Delegación Ministerial corresponde a Bío Bío y Ñuble, y será administrativamente modificada en el momento que corresponda, para que Ñuble cuente con un seremi de Hacienda”, informó Salaberry.

Evaluación técnico-política

El trabajo desarrollado hasta el momento por la Delegación Presidencial tiene dos componentes: uno técnico administrativo, que ha avanzado según lo presupuestado; y otro político, que le ha generado un poco más de dolores de cabeza al delegado, Martín Arrau. -¿Cuál es la evaluación que hace la Subdere al respecto? -Bajo el mando de nuestro delegado presidencial, Martín Arrau, podemos decir a pocas semanas del inicio de la nueva Región de Ñuble, que vemos con muy buenos ojos, con bastante satisfacción, el proceso llevado adelante, lo que no escatima seguir desarrollando los mayores esfuerzos para completar esta instalación y dar inicio a la región en plenitud el 6 de septiembre.

Apoyo

También entregó un espaldarazo político a la conducción liderada por Martín Arrau, la cual no ha estado exenta de críticas, y que en esta última etapa del proceso, está llamada a unificar al oficialismo, integrando a todos los partidos que componen el bloque en el futuro Gobierno Regional.

Es más, el miércoles pasado se reunió en Santiago el diputado de RN, Frank Sauerbaum -quien en un principio cuestionó al delegado precisamente por su falta de experiencia política y la marginación de partidos distintos a la UDI en la delegación-, con el ministro del Interior, Andrés Chadwick y el subsecretario Rodrigo Ubilla, con quienes coincidió en la necesidad de que en estos últimos 55 días que restan para el debut de la región la disposición sea ciento por ciento colaborativa y unificadora en cuanto a criterios, incorporando a todos los integrantes de Chile Vamos.

“Al realizar el análisis del proceso de instalación, este es de carácter integral, tanto técnico como político. No solo de lo que requiere y busca la ciudadanía, sino también de aquellos detalles menores que en cualquier proceso de instalación pueden ocurrir, en que las autoridades locales y parlamentarios han compartido inquietudes con el Gobierno. Nuestros delegados ministeriales están desarrollando su labor por mandato del Presidente de la República, y en ese proceso integral estamos centrando nuestras evaluaciones”, aseveró el subsecretario Salaberry, quien recalcó que todas las autoridades locales están bajo contante diagnóstico.

Recorrido

El subsecretario recorrió, junto al delegado presidencial Martín Arrau, las obras de habilitación del edificio de la Gobernación de Punilla, en San Carlos, el cual se encuentra casi listo para su entrega (95% de avance); y de la futura Intendencia y Gobierno Regional, inmueble ubicado en la Av. Libertad de Chillán.

Los trabajos de este último, que están separados en el tercer y segundo piso (50% y 15% de avance, respectivamente), tienen como fecha de entrega estimada el próximo 7 de agosto, tomando en cuenta que las remodelaciones de la futura Intendencia (segundo piso) son menores, por lo tanto, avanzarán rápido. Además, ayer llegó a Chile el anhelado ascensor que será instalado en el patrimonial edificio, el cual se espera, hoy llegue a la capital regional.

Primer presupuesto

Luego de recorrer los edificios, el subdere sostuvo una reunión de trabajo en la Delegación Presidencial, en la que se analizó con mayor detalle el grado de avance de instalación de cada una de las seremías.

El delegado, Martín Arrau, recordó que la Delegación está en constante coordinación con la Subdere y los distintos ministerios para abordar la preparación del primer presupuesto de la región para 2019.

“Hoy (ayer) venció el plazo para subir los presupuestos, y esperamos que pronto podamos darlo a conocer para comentarlo en detalle”, sostuvo el delegado presidencial.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional manifestó que “el tema presupuestario está en proceso de construcción. Lo que podemos señalar con mucha convicción es que la ciudadanía de Ñuble va a tener los recursos que requiere para todo lo que significa su instalación”. 

Comentarios